Entendiendo la relación entre Watts y presión sonora SPL

La potencia es un concepto de gran importancia cuando hablamos de la interconexión entre amplificadores y altavoces. El nivel de potencia de esta interconexión y por supuesto la eficiencia y directividad del altavoz, determinan el nivel de presión sonora (SPL) generado.
Hay varias especificaciones de potencia comúnmente utilizadas, entre las que tenemos:

1.- Potencia RMS. El termino RMS (por sus siglas en inglés) o raíz media cuadrática es utilizado comúnmente para indicar que la potencia ha sido medida utilizando un metro que indica el valor RMS del voltaje. Así que siendo una lectura de potencia promedio, éste termino RMS, no debe ser utilizado cuando se habla de potencia. El nivel RMS o valor de una onda se determina tomando el cuadrado de los valores de la señal en el tiempo, promediando esos valores (la media) y sacando la raíz cuadrada de ese promedio. Hoy en día con los metros RMS cada día más comunes, se hace más fácil este cálculo.

El valor RMS de una onda sinosoidal es el 0,707 de su valor máximo, o lo que es lo mismo, el 70,7%.

2.- Potencia promedio o "averaje". La Potencia promedio de una señal, es una medida verdadera de la energía en la señal y es la cantidad de calor generado por una resistencia al aplicarle la salida del amplificador. Sería el voltaje RMS multiplicado por la corriente RMS (P=VxI). De ahí la utilidad de los metros RMS, su medición es proporcional a la potencia promedio en la onda.

El valor promedio de una onda sinosoidal, es 0,637 de su valor máximo 463,7%).

3.- Potencia continua. El valor de potencia continua, se aplica normalmente a los altavoces y es la capacidad que tiene el altavoz de soportar la potencia por un tiempo prolongado. Esto varía según el tipo de unidad, pero es mas o menos el 1 0% de la potencia aplicada. Cuando esta potencia es aplicada al altavoz, éste no generará mas calor del que puede generar con seguridad por un largo período. En otras palabras, es la cantidad de potencia que el altavoz puede disipar indefinidamente sin ser destruido térmica o mecánicamente.

4.- Potencia pico. La potencia pico de una señal, es la máxima potencia de la señal por corto tiempo. Es normalmente medida por una décima de segundo o menos. En el caso de un amplificador, es la máxima potencia que este puede suministrar en un lapso muy corto y sin sobrepasar un nivel determinado de distorsión. El nivel pico en música, puede ser 10 dB mas alto que el nivel promedio, siendo muy importante en alta fidelidad el tener un amplificador con exceso de potencia para reproducir esos picos, sin deformar la onda. En aplicaciones de refuerzo de sonido, aunque puede no ser practicas, su aplicación es deseable.

5.- Potencia programa. Este valor se aplica también normalmente a los altavoces. Es la capacidad que tiene el elemento, de soportar la potencia musical o de programa por un tiempo prolongado. Un nivel de programa dado, generará menos calor en el altavoz que un nivel promedio igual, así que la capacidad de "Potencia programa" de un altavoz, es mayor que la "Potencia continua". Un altavoz alimentado con una señal sinosoidal del mismo valor que su capacidad de potencia, puede aguantarla por cierto tiempo - pero eventualmente, se sobrecalentará y comenzará a fallar. La "potencia programa" puede catalogarse como un punto medio entre potencia pico (período corto) y potencia continua (período largo). Sin embargo en la industria de altavoces, no hay una definición del período. Esto puede llevar a una confusión, siendo algunos fabricantes menos conservadores que otros.

6.- Potencia musical. La musical (algunas veces programa) es una forma muy pobre de definir la medición de potencia y fue utilizado mucho por los fabricantes de amplificadores HI-FI. El nivel de señal de Potencia musical, esta ubicado en más o menos 10 dB sobre el nivel promedio de señal, lo que al traducirse a Vatios, suena muy impresionante. Un amplificador capaz de producir una cierta Potencia musical, producirá un nivel promedio, 10 dB por debajo. Esta especificación de potencia, a menos que sea definida por el fabricante, no tiene cabida en el audio profesional.

Se han llegado a crear términos ridículos tales como PMPO (siglas en inglés)por Potencia Máxima Pico de Salida, que es sólo por milésimas de segundo y a 1 KHz. Esto por supuesto produce cifras muy altas que impresionan a los no conocedores de la materia. Esto lo vemos mucho en las especificaciones de equipos compactos caseros y en algunos amplificadores para automóvil.


http://members.fortunecity.com/audiomedios/potencia.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Root_mean_square

Ojalá les sea útil como el sonido en su presión acústica no solo es watts si no watt mas la sensibilidad de las bocinas, ello puede ayudarnso a ajustar mejor nuestras compras ya que muchas veces por 20 Watts más NO SIGNIFICATIVOS hay que pagar más y eso no tiene mucho sentido.

No hay comentarios: