La OFUNAM posee un sonido muy alegre, dice Niklas Willén



Representante de la Música Clásica, portando orgulloso playera de grupo representativo de la Nueva Música Clásica (José Agustín, dixit). 
Fuente. La Jornada, viernes 26 de junio del 2006
--------------------------------------

El director sueco cerrará la segunda temporada de conciertos de la filarmónica de este año


La OFUNAM posee un sonido muy alegre, dice Niklas Willén

Los atrilistas usan más el oído y espero que eso los haga conectarse más con la música, expresa a La Jornada


El director resalta la acústica increíble de la Sala Nezahualcóyotl


Foto


Mónica Mateos-Vega
 


La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) posee un sonido muy alegre producto del trabajo en equipo que realizan sus integrantes, se nota que les gusta tocar juntos, lo disfrutan, afirma el director sueco Niklas Willén, quien será el encargado de cerrar la segunda temporada de conciertos de este año de la agrupación.


Si bien considera que es difícil hablar de las características específicas de una orquesta debido a que, en su opinión, el acceso a la tecnología ha hecho que todas las sinfónicas tiendan al mismo sonido, el músico resalta el hecho de que se nota que la OFUNAM es un conjunto, además de que la Sala Nezahualcóyotl tiene una acústica increíble que lo propicia; existen muchos foros en el mundo que no la tienen, por lo que es difícil que los músicos se escuchen entre ellos.


Segunda visita al país


En entrevista con La Jornada, Willén habla de ésta, su segunda visita al país para estar al frente de una filarmónica que lo ha sorprendido por mantenerse con la misma calidad que conocí el año pasado, creo que si hubiera encontrado que la orquesta cambió o me hubiera resultado extraña me habría sentido desconcertado. Pero no, sigue igual y eso es muy bueno.


La ventaja de trabajar con un conjunto como la orquesta universitaria, añade, es que no tienen que estarme viendo constantemente, los atrilistas usan más el oído y espero que eso los haga conectarse más con la música.


Fuera de este aspecto, considera que la única diferencia que existe entre las agrupaciones de Europa y la OFUNAM es, por supuesto, el repertorio: cuando vas a Suecia, todos se saben de memoria nuestras canciones, como las rapsodias de Hugo Alfven; en Alemania incluso no se necesita ensayar mucho a Brahms, a Mahler, y aquí en México, sin duda, su fuerte es Revueltas. La forma de ser de cada agrupación es el cómo actúa frente a su repertorio nacional.


Cercanía con la ópera


Niklas Willén estudió dirección y composición en el Colegio Real de Música de Estocolmo, Suecia, con maestros como Jorma Panula. Ha sido director principal de la Orquesta de Cámara de Sundsvall y de la Sinfónica de Sonderjyllands, así como batuta huésped principal de la Sinfónica Real de Estocolmo.


Foto

Foto

Foto

El director sueco Niklas Willén, con su camiseta del grupo de rock británico Deep Purple, ayer, durante el ensayo con la OFUNAM en la Sala Nezalhualcóyotl
Foto María Meléndrez Parada




No hay comentarios: