Justo antes del Rocky Mountain Audio Festival 2009, un recordatorio de como fue el RMAF 2008

Interesante cruce: Stereoplay valora monitores profesionales activos para uso HiFi y cine en casa.

¿ Serán mejores, peores o siplemente diferentes en su desmpeño que las bocinas HiFi convencionales ?

Les dejo aquí la portada y más adelante les comento los resultados, la competencia incluye marcas muy conocidas del ambito profesional: ADAM Audio, Dynaudio, Genelec, JBL, Klein & Hummel,  KS Digital.


¿ Por qué me llama la atención el Bryston BCD-1 ?


Hace tiempo un conocido de buena formación técnica y gustos algo pre definidos recomendó este CD de la firma canadiense Bryston a una persona en búsqueda de una buena fuente digital. Reconozco que  desdeñé tal sugerencia por experiencias previas con Bryston, experiencias claro que solo abarcan mi persona y particular gusto. Tratando de averiguar más sobre este equipo en una especie de actitud anti prejuicios me encontré con un CD de aspecto muy sencillo por dentro y fuera, buenos numeros (Bryston normalmente los ofrece), un transporte seguramente Philips L-1210 y un transformador Plitron, y un circuito muy depurado y diferencial/balanceado. Con todo y lo anterior juzgado desde la perspectiva costo/beneficio aun así su precio me parece algo elevado a juzgar por sus elementos interiores y sin embargo he de decir que me llama aun así la atención por un detalle particular y creo que mucho de su buen sonido segpún refieren algunos no depende de otra cosa si no de su salida discreta clase A. Así que este factor da pie a que le siga de cerca y conozca más sobre este CD, que no veo para mi pero creo que es una opción más para quien guste de la marca, busque un solido CD y persiga los beneficios de la clase A.

Epos ELS8 obtiene magníficos comentarios en Absolute Sound

Vean bien esta pequeña bocinita, en The Absolute Sound juran que es una nueva referencia costo/beneficio para bocinas de menos de 500 USD (precio en Estados Unidos)


Absolute Sound. Steven Stone escribió:

"Epos ELS8 ranks as the best under $500 a pair monitor speaker I've ever heard."



"My listening notes for the ELS8s are peppered with words such as “natural” and “relaxed.” Their midrange rightness reminds me of storied speakers of the past such as the Celestion SL600s and, gasp, the Quad ESL 57s."

JVC presenta un reproductor/grabador Bluray / HDD muy profesional


JVC Pro presenta esta poderosa herramienta que independiza al Bluray de la computadora si de hacer copias se trata, el SR-HD1500US. Transfira y copie videograbaciones en HD a disco o conviertalos a una resolución menor, usted decida. Con botón de copiado fácil para material no protegido cuenta tambien con entrada USB 2.0 e iLink así como con una ranura SD/SDHC para memorias. Solo graba en dos canales.

  • Disco duro 500GB
  • Capacidad para crear discos BDMV (con menu)  y BDAV
  • Hasta 24 horas de capacidad usando discos doble capa de 50GB
  • Soporta BD-R y BD-RE
  • Discos de autoría propia con funciones de auto inicio y repetición
  • Además de las entradas ya mencionadas incluye entrada de video compuesto y S-Video
  • Salida de video HDMI y video componente

Jim Thiel nos deja.


Nos unimos a quienes lamentan la pérdida de Jim Thiel, el hombre y diseñador incansable e inovador, figura indudable en la historia del audio HiFi. Descanse en paz y con múscia celestial.

En la foto lo vemos con uno de sus últimos diseños el CS3.7

Sony aun ofrece dos reproductores SACD de gama alta y un par de tornamesas



Curioseando en los sitios de algunos de compañias de electrónica grandes como SONY, JVC, Onkyo, Panasonic, Pioneer, etc. Descubro que hay cosas interesantes que alegran y otras que desmotivan. Por ejemplo Kenwood y JVC ya no ofrecen equipos de audio separados. Por otro lado SONY ofrece un reproductor de gama alta de SACD/CD y unas tornamesas sencillas. También hay un SACD con salida HDMI, el SCD-XA5400ES

SONY SCD-XA9000ES

  • PowerPower Consumption (in Operation) : 38W
  • Power Requirements : AC120V, 60Hz
  • General FeaturesTransformers : Yes (Two R-Core Power Transformers)
  • Audio FeaturesCD Playback : Yes1
  • SA-CD Playback : Yes1
  • GeneralTray Type : Tray
  • AudioChannel Power Rating : 5.1 Multi-Channel
  • Digital-to-Analog Converter : Super Audio D/A
  • HardwareRemote Control : Yes
  • Inputs and Outputsi.LINK® Audio Output(s) : 1 (Rear)2
  • Coaxial Audio Digital Output(s) : 1 (Rear)
  • Multi-Channel Output(s) : 1 (Rear)
  • RCA Audio Output(s) : 1 (Rear)
  • Optical Audio Digital Output(s) : 1 (Rear)

La tornamesa de SONY más "avanzada" es esta, seguramente es un producto maquilado por otra compañia con claro aspecto DJ, es la SONY PS-LX3500H.

Nostalgia: Tornamesas tangenciales. SONY PS-F5 y además era portátil.

Insisto las tornamesas tangenciales fueron en su momento la mejor defensa contra el CD y ahora que retornan lo hacen pero del modo más clásico y conservador, creo que un poco de microelectrónica mas la pureza y refinamiento de lo análogo en brazos, partes y materiales serían un gran conjunto.


La tornamesa más alterntiva. Reproducción de un LP con una Combi de VW

Un peculiar juguete que creo con cada vuelta atormentará más y más a los audiofilos análogos más puristas. Y no, no es broma ni truco, lso pueden conseguir usados en Ebay o algun sitio así.


Aletheia A28: Opiniones de prueba.

En su primer prueba en casa de un interesado potencial, atacadas por un Jolida JD 202. Tenemos su parecer, no sé que bocinas tenía antes, pero esto es lo que opina sobre las Aletheia A28. Importante destacar que el amplificador Jolida JD 202 proporciona 40 Watts x 2 RMS y es a bulbos lo que habla de la flexibilidad de las Aletheia A28:

Hola !

Escribirte un comentario sobre las Aletheia y el Jolida me ha resultado muy difícil, más que nada porque la impresión que me llevé fué impresionante, nunca había escuchado algo así. Cuando puse el dvd de Tannhauser escuché cosas que jamás había escuchado, quedé sorprendido con el nivel de detalle, la nitidez de los sonidos. Los graves son espectaculares, es evidente que un subwoofer es prescindible. Toda mi música se escucha como nunca, desde Mozart hasta Social Distortion y otras bandas de punk y hardocre. La verdad es que cualquier análisis parcial me es imposible, ya que mi emoción melómana nubla mi juicio. En resumen, siento que ya no me puedo separar de este sistema. Bueno hasta aqui mi intento de exponer mis impresiones.

Recibe un afectuoso saludo!
Jetro

Nostalgia: Altoparlantes Stan White

Nuevamente (al fondo) nos encontramos a Duke Ellington en un anuncio de HiFi, vaya que sabía más que promover, promoverse el gran jazzista. También tenemos al extraordinario actor Charlton Heston avalando la calidad de estas bocinas que de algun modo me parecen siguen vivas, en encarnaciones varias auqnue de ser un producto de Estados Unidos ahora parecieran estar en Alemania.





¿Quien dice que solo Nakamichi ofrecía decks/platinas para cassette de alta calidad?

Nunca había visto este equipo Mitsubishi, aunque ya conocia algo de la vieja linea de electrónica para audio de Mitsubishi este deck la ha colocado más alto en mi valoración. Luce impresionante y estupendo ¿ No creen ? Fué toda una era la cinta y los decks que difícilmente sentirán y comprenderán las generaciones jóvenes... pero también era muy cansado lograr "la grabación" perfecta.

Mitsubishi DT-40S


Nostalgía: Duke Ellington en anuncio de harman kardon


Gradiente...


Buscando datos de esta marca brasileña con algo de trayectoria en México principalmente en lso 70's y 80's, me entero y les entero que enre otras cosas Gradiente hoy día fabrica las consolas SONY PS3, pero hay otro fabricante que lo hace en latinoamérica ¿ Adivinan quien es ? Ni más ni menos que Lanix, la de las computadoras.

Mientras tanto aquí dejo unas fotos del recuerdo.


















Dual tornamesas y equipos: Museo virtual

Pioneer Elite: Museo virtual

Historia básica de audio HiFi segun Wikipedia.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre los sistemas de sonido para audiófilos. Para otros usos, véase Alta fidelidad (desambiguación).
Alta fidelidad o Hi-Fi de reproducción es un término utilizado por los oyentes de sonido estéreo y entusiastas del audio de origen (audiófilos) para referirse a la reproducción de alta calidad de sonido o imágenes que son muy fieles a la interpretación original. [1] Lo ideal, de alta fidelidad equipo tiene una cantidad mínima de ruido y la distorsión y una respuesta de frecuencia exacta como se establece en 1973 por el alemán Deutsches Institut für Normung (DIN) Norma DIN 45500. Esta norma fue bien intencionado, pero sólo ligeramente con éxito en la definición de "alta fidelidad". DIN 45 500 la aprobación a que los compradores de equipo de audio con la seguridad de que su equipo fue capaz de reproducción de buena calidad. En teoría, sólo el equipo estéreo que se reunió la norma podría dar de alta las palabras '-fi', pero en la práctica, el término fue ampliamente aplicado erróneamente a los productos de audio que ni remotamente acercarse a la base de las especificaciones DIN. En la década de 1990, el plazo hi-fi para costosos de alta calidad para el hogar, electrónica de audio fue reemplazado en gran medida con el audio de gama alta.
Sumario [ocultar]
1 Historia
2 de alta fidelidad de controlar: las pruebas de doble ciego
3 Semblanza de realismo
4 Modularidad
5 equipos modernos
[1] Historia
La década de 1920 vio la introducción de la electrónica de amplificación, micrófonos, y la aplicación de los principios de ingeniería cuantitativos a la reproducción de sonido. Gran parte del trabajo pionero se llevó a cabo en los laboratorios Bell y comercializado por la Western Electric. Acústicamente los registros de disco grabado con caprichosamente la respuesta en frecuencia con picos fueron reemplazados con los registros de electricidad registrada. El fonógrafo Victor Orthophonic, aunque puramente acústico, fue creado por ingenieros, que aplica la tecnología de guía de onda para el diseño del interior bocina plegada para producir una respuesta de frecuencia suave que complementaba e igualó el de la electricidad registrada discos Victor Orthophonic.
Mientras tanto, el aumento de la radio significaba creciente popularidad de los altavoces y amplificadores de tubo, por lo que fue un período de tiempo durante el cual los receptores de radio de uso común altavoces y amplificadores electrónicos para producir sonido, mientras que los fonógrafos eran todavía se puramente mecánico y acústico. Más tarde, los fonógrafos electrónicos estuvieron disponibles, como unidades independientes o diseñados para jugar a través de las radios de los consumidores. El conector RCA, hoy universal, fue introducida por la Radio Corporation of America para este propósito.
El desarrollo del cine sonoro en la década de 1930 impulsó a las empresas de cine para desarrollar sistemas de amplificación y altavoces para llenar salas de cine con sonido de buena calidad a un volumen razonable. Para lograr este resultado, se emplean altavoces con secciones separadas para las frecuencias bajas y altas ( "woofers" y "agudos"), conectados a través de un divisor de frecuencias de audio, y con más cuidado los recintos de ingeniería. Este desarrollo expuestos al público a una mejor fidelidad que el equipo de casa fue capaz de en ese momento. Algunas estrellas de cine han comprado un equipo de cine de sonido para el uso en sus hogares, pero el costo y el tamaño de ponerlos fuera del alcance de cualquier persona de escasos recursos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, varias innovaciones crearon las condiciones para una mejora importante de la casa de la calidad de audio:
Reel-to-reel grabación en cinta de audio, basado en la tecnología encontrada en Alemania después de la guerra, ayudó a la música de artistas como Bing Crosby realizar y distribuir grabaciones con la mejor fidelidad.
La llegada de los 33 ⅓ RPM Long Play (LP), disco de vinilo de microsurco, con el ruido de superficie de baja y cuantitativamente las curvas de ecualización especificado. Fanáticos de la música clásica, que eran los líderes de opinión en el mercado de discos de audio rápidamente adoptado porque, a diferencia de los registros más antiguos, obras más clásicas cabían en un álbum simple.
De radio FM, con ancho de banda de sonido más amplio y menos susceptibilidad a las interferencias y desvanecimiento de la señal de radio de AM, a pesar de AM se escuchaba a distancias más largas en la noche.
Diseños de amplificadores mejor, con más atención a la respuesta de frecuencia y mucho mayor capacidad de potencia de salida, permitiendo que los picos de audio para ser reproducidos sin distorsión.
En la década de 1950, el plazo de alta fidelidad comenzaron a ser utilizados por los fabricantes de audio como un término de marketing para describir discos y equipos que estaban destinados a proporcionar la reproducción fiel de sonido. Mientras que algunos consumidores de alta fidelidad simplemente interpretarse en el equipo de lujo y caros, muchos piensan que la diferencia de calidad entre "hi-fi" y las radios AM y al estándar discos de 78 RPM fácilmente evidente y compraron 33 discos de vinilo, tales como Nueva RCA Orthophonics de Londres y la ffrrs y los fonógrafos de alta fidelidad. Los amantes del sonido prestado atención a las características técnicas y comprar los componentes individuales, tales como tocadiscos separados, sintonizadores de radio, amplificadores, amplificadores de potencia y altavoces. Algunos entusiastas armaron sus propios sistemas de altavoces. En la década de 1950, hi-fi se convirtió en un término genérico, en cierto modo desplazando fonógrafo y tocadiscos.
A finales de 1950 y comienzos de 1960, el desarrollo del único registro Westrex ranura estereofónico llevado a la próxima ola de la casa de mejora de audio, y en el lenguaje común, equipo de música Hi-Fi desplazadas. Los registros fueron ahora juega en un equipo estéreo. En el mundo del audiófilo, sin embargo, de alta fidelidad constante y continúa haciendo referencia a la meta de reproducción muy precisa del sonido y de los recursos tecnológicos disponibles para este objetivo. Este período es el más ampliamente considerada como "La Edad de Oro de Hi-Fi", cuando los fabricantes de equipos tubo del tiempo producido muchos modelos considerados por los audiófilos entrañable moderno, y justo antes de que los equipos de estado sólido se introdujo en el mercado, posteriormente, reemplazar el equipo tubo como general.
Un tipo muy popular del sistema para reproducir música desde la década de 1970 en adelante fue el centro de música integrado, que combina el fonógrafo, sintonizador de radio, reproductor de cinta, preamplificador y amplificador de potencia en un solo paquete, a menudo se venden con sus propios altavoces independientes, desmontable o integrado. Estos sistemas de publicidad de su simplicidad, el consumidor no tiene que seleccionar y ensamblar los componentes individuales. Los puristas en general, evitar hacer referencia a estos sistemas de alta fidelidad, aunque algunos son capaces de muy buena calidad de reproducción de sonido. El advenimiento de los formatos de alta resolución en el siglo 21 es de nuevo cambiando la noción de lo que se considera que se hi-fi.
[2] El análisis sobre la alta fidelidad: pruebas de doble ciego
Artículo principal: prueba de ABX
En un experimento de doble ciego, ni los individuos ni los investigadores saben que pertenece al grupo de control y el grupo experimental. Sólo después de que todos los datos se ha registrado (y en algunos casos, analizados), los investigadores conocen que los individuos que son. Un uso común variante de esta prueba es la prueba de ABX. Se trata de comparar dos fuentes de audio conocidos (A y B) con uno de estos cuando se ha seleccionado al azar (X). Doble ciego de prueba es válida.
[3] Semblanza del realismo
Cuando la alta fidelidad se limitaba a la reproducción de sonido monofónico, una aproximación realista a lo que el oyente experimentaría en una sala de conciertos era limitada. La claridad general del sonido, sin embargo, no fue menos que con la reproducción del sonido estereofónico. Los investigadores se dieron cuenta rápidamente de que la forma ideal de disfrutar de la música reproducida en un equipo de audio era a través de múltiples canales de transmisión, pero la tecnología no estaba disponible en ese momento. Fue, por ejemplo, descubrió que una representación realista de la separación entre los artistas intérpretes o ejecutantes en una orquesta de una posición de escucha ideal, en la sala de concierto requeriría por lo menos tres altavoces para los canales frontales. Para la reproducción de la reverberación, por lo menos dos altavoces situados detrás oa los lados del oyente se requiere.
El sonido estereofónico proporcionan una solución parcial al problema de crear una apariencia de la ilusión de los artistas del espectáculo en la orquesta de la creación de un canal de medio fantasma cuando el oyente se sienta exactamente en el centro de los dos altavoces frontales. Cuando el oyente se mueve levemente hacia el lado, sin embargo, este canal fantasma desaparece o se reduce considerablemente. Un intento de proporcionar a la reproducción de la reverberación se probó en la década de 1970 a través del sonido cuadrafónico, pero, de nuevo, la tecnología en ese momento era insuficiente para la tarea. Los consumidores no quieren pagar el costo adicional requerido en dinero y espacio para las mejoras marginales en el realismo. Los consumidores con el aumento de la popularidad del cine en casa, sin embargo, sistemas multi-canal de reproducción se hicieron asequibles, y muchos estaban dispuestos a tolerar los seis a ocho canales necesarios en un teatro en casa. Los avances logrados en los procesadores de señal para sintetizar una aproximación de una sala de conciertos bien ahora puede ofrecer una ilusión de algo más realista de la escucha en una sala de conciertos.
Además de realismo espacial, la reproducción de música debe ser subjetivamente libre de ruido para lograr el realismo. El disco compacto (CD) proporciona al menos 90 decibeles de rango dinámico, que es tanto como la mayoría de la gente puede tolerar en una sala de vida promedio. Esto requiere, por tanto el equipo de reproducción para proporcionar una relación señal-ruido de al menos 90 decibelios.
Equipo de audio debe ser capaz de reproducir frecuencias suficientemente alta y lo suficientemente bajo como para ser realistas. Muchos adultos mayores de 25 o 30 se puede escuchar hasta, como máximo, a 15 kHz. [2] Algunos jóvenes pueden escuchar hasta 19 kHz. [3] Hay música relativamente poco por debajo de 50 Hz, bajo fuertes por debajo de 30 Hz es raro , y la música por debajo de 16 Hz es casi inexistente. CDs son capaces de reproducir frecuencias altas, hasta 22,05 kHz [2] y las bajas frecuencias de hasta 10 Hz [4]. Tenga en cuenta que las frecuencias por encima de lo que los seres humanos pueden oír todavía el efecto de sonido que se oye, a través de la interacción de los armónicos [ cita requerida].
El equipo también debe proporcionar ninguna distorsión apreciable de la señal o el énfasis o de énfasis de cualquier frecuencia en este rango de frecuencia. Excepto por el realismo espacial, equipamiento moderno buena puede satisfacer todos estos requisitos a un costo relativamente moderado.
[4] Modularidad
Integrado, MIDI, o los sistemas de estilo de vida, también conocidos como centros de música, contienen una o más fuentes, tales como un reproductor de CD, sintonizador, o una pletina de casete, junto con un preamplificador y un amplificador de potencia en una caja. (Midi no tiene ninguna relación con la tecnología MIDI en los instrumentos electrónicos.) Estos productos son generalmente despreciados por los audiófilos, aunque algunos fabricantes de alta final hacer sistemas integrados. El hi-fi tradicionales entusiasta, sin embargo, construir un sistema de separa, a menudo con todos los elementos de otro fabricante especializado en un determinado componente. Esto proporciona la mayor flexibilidad para la pieza por pieza actualizaciones.
Por un poco menos de flexibilidad en las actualizaciones, un preamplificador y un amplificador de potencia en una caja que se llama un amplificador integrado, con un sintonizador, es un receptor. Un amplificador de potencia monofónica, que se llama un monobloque, se utiliza a menudo para alimentar un subwoofer. Otros módulos del sistema pueden incluir componentes tales como cartuchos, tonearms, tocadiscos, reproductores digitales, reproductores de audio digital, reproductores de DVD que se puede escuchar una amplia variedad de discos como CD, grabadoras de CD, grabadores MiniDisc, Hi-Fi aparatos de video (VCR), reel-to-grabadoras de carrete, ecualizadores, procesadores de señal, y subwoofers.
Esta modularidad permite al entusiasta gastar tan poco o tanto como quiera en un componente que se adapte a sus necesidades específicas. En un sistema construido a partir de los separa, a veces un error en un componente aún permite el uso parcial del resto del sistema. Una reparación de un sistema integrado, sin embargo, significa falta total de uso del sistema.
Otra ventaja de la modularidad es la capacidad de gastar su dinero en sólo unos pocos componentes básicos en un primer momento y luego agregar componentes adicionales a un sistema. Debido a todas estas ventajas a la forma modular de la construcción de un sistema de alta fidelidad en lugar de comprar un sistema integrado, los audiófilos casi siempre montados en su sistema de separa. Algunas de las desventajas obvias de este enfoque son incremento de los costes, la complejidad y el espacio requerido para los componentes.
[5] El moderno equipo
Moderno equipo hi-fi por lo general incluye fuentes digitales de señal de audio como reproductores de CD, Cinta de audio digital (DAT) y Digital Audio Broadcasting (DAB) o HD sintonizadores de radio, un amplificador, un preamplificador, y altavoces. Algunos hi-fi moderno equipo puede ser conectado digitalmente usando cables de fibra óptica TOSLINK, bus serie universal (USB), puertos (incluido uno para reproducir archivos de audio digital), o soporte Wi-Fi.
Un componente moderno que está avanzando rápidamente en la aceptación es el servidor de música compuesta por uno o más discos duros de ordenador que música de espera en forma de archivos informáticos. Cuando la música se almacena en un formato de archivo de audio que es sin pérdida (como FLAC, Monkey's Audio o WMA sin pérdida), a diferencia de formatos con pérdida como MP3, WMA, AAC y Vorbis (que todos sufren de la degradación de la fidelidad), el ordenador la reproducción del audio grabado de hecho puede servir como una fuente de audiófilo de calidad de un sistema de alta fidelidad. Sin embargo, cabe señalar que los formatos de audio con pérdida no se hi-fi en el sentido estricto del término. Resoluciones que superen con calidad de CD con archivos son capaces sin pérdidas y equipos de reproducción adecuada (profesional o semiprofesional convertidores digital a analógico).
Si el sistema de alta fidelidad incluye componentes como un proyector, televisión, decodificador de satélite, reproductor de DVD, sonido envolvente de amplificación de sonido y altavoces multi-canal, es a menudo llamado cine en casa o de un sistema de home cinema.

Cerwin Vega ya no son solo para fanáticos de graves pero ¿ Servirían tambien para un SET ?

Ya sabemos la reputación de Cerwin Vega, y el prejuicio que trae muchas veces a cuestas sin embargo a ultimas fechas ha lanzado algunos modelos excepcionales muy bien logrados en térmminos de costo/beneficio y aun con cualidades audiófilas.
Ahora me pregunto viendo este modelo como ejemplo ¿ Su sensibilidad y su capacidad las harían amigables con un pequeño amplificador a bulbos ? ¿ Que sería más difícil de lograr la sinergia o el deshacerse de prejuicios por parte del usuario potencial ? Sus 95dB/w/m son más que cómodos para un buen numero de amplificadores a bulbo SET ( clase A de baja potencia en el orden de los 10 Watts RMS por canal).
Cerwin Vega VE-15F
DESCRIPTION
15" 3-Way Tower
(Preliminary specifications subject to change.)
The large, 3-way designs with Bass Reflex and 15-inch woofer, respectively, kick out the high volume and articulated bass that have made Cerwin-Vega famous. They’re perfect for everything from the tight definition of mid- and high-frequency rock and jazz to the deep bass of hip-hop and R&B.
• Frequency Response: 26 Hz - 20 kHz
• Peak Power Handling: 400 watts
• Sensitivity (1w/1m): 95 dB
• 5 1/4" Midrange with Fiber Impregnated Cone
• 1 1/4" Treated Silver Mylar Tweeter with Ferro Fluid
• Crossover Frequencies: 550 Hz / 3.7 kHz
• 15" Cast Frame High Excursion Woofer
• Protection: Self Resetting, PTC (tweeter), Fuse (woofer)
• Elegant Black-Ash Enclosure
DIMENSIONS
Dimensions (HxWxD): 36" x 20.8 " x 16.6"
Weight: 80 lbs.
Ahora veamos estas que son de la linea que ha recibido muy buenos comentarios, doble woofer y sensibilidad de 97dB, voy a comprarme un SET para probar estas bocinas, al menos por morbo.
Cerwin Vega CLS-215
DESCRIPTION
Dual 15” 3-Way Tower
(Preliminary specifications subject to change.)
Simply the biggest, baddest tower on the market, the CLS-215 features two cast frame high excursion 15-inch woofers and delivers earth-shaking bass down to 24 Hz. With guaranteed “eviction notice” performance, the CLS-215 also features a 6.5-inch mid-range speaker and a 1-inch soft dome tweeter coupled to a proprietary waveguide.
• Frequency Response: 24 Hz - 20 kHz
• Peak Power: 500 watts
• Sensitivity (1w/1m): 97 dB
• 6.5" midrange with Fiber Impregnated Cone
• 1" Soft Dome Tweeter with Ferro Fluid
• Dual 15" Cast Frame High Excursion Woofers
• Proprietary Mid and High Frequency Waveguide
• Fuse Protection
• Elegant Black-Ash Enclosure
DIMENSIONS
Dimensions (HxWxD): 48" x 16.5" x 19"
Weight: 106 lbs.

El salón de clases de física: Naturaleza del sonido, percepción y escucha, comportamiento de ondas de sonido

Más sobre rangos de frecuencia de instrumentos musicales


Instrumento

Fundamental

Armónicos
Flauta 261-23493-8 KHz
Oboe 261-15682-12 KHz
Clarinete 165-15682-10 KHz
Fagot 62-5871-7 KHz
Trompeta 165-9881-7.5 KHz
Trombón 73-5871-4 KHz
Tuba 49-5871-4 KHz
Tambor100-2001-20 KHz
Bombo 30-1471-6 KHz
Platillos 300-5871-15 KHz
Violín 196-31364-15 KHz
Viola 131-11752-8.5 KHz
Cello 65-6981-6.5 KHz
Bajo acústico41-2941-5KHz
Bajo eléctrico41-3001-7 KHz
Guitarra acústica 82-9881-15 KHz
Guitarra eléctrica
(amplif.)
82-13191-3.5 KHz
Guitarra eléctrica
(directa)
82-13191-15 KHz
Piano 28-41965-8 KHz
Saxo Soprano247-11752-12 KHz
Saxo alto175-6982-12 KHz
Saxo tenor131-4941-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz

Autor: Xabier Blanco

¿Que hay en su música? Hertz y decibeles de la música real

¿ Qué hay en su música ?


¡ Los Hertz y los decibeles de la música real !


Recientemente ha surgido toda una discusión en el foro TNT sobre reproducción de graves. Un participante preguntó si el piano llegaba tan bajo como los 50 Hz y eso me hizo darme cuenta que la mayoría de nosostros desconocemos las frecuencias que pueden reproducir los diferentes instrumentos..
En mi búsqueda también encontré información interesante sobre la intensidad del sonido y sobre a lo que nos referimos cuando habalmso de decibeles. Aunque la siguiente es solo una pequeña selección podrá ayudar a resolver todas esas discusiones tipo cantina (y foro) que esto genera...

Rango de frecuencias audibles de instrumentos musicales y voz humana

Estos son los datos de instrumentos acústicos y sin amplificar por obvias razónes. La frecuencia se refiere a tonos fundamentales únicamente. Para dar un ejemplo extremo, una gran campana de iglesia como "Big Ben" producirá frecuencias tan bajas que las podra sentir en el cuerpo y aun así los armónicos que generará irán más allá del rango audible de la escucha humana.

InstrumentoRango de frecuencia en Hz
Piano (concierto)27.50 - 4,186.00
Tuba43.65 - 349.23
Contrabajo41.20 - 246.94
Violonchelo65.41 - 987.77
Viola130.81 -1,174.00
Violin196.00 - 3,136.00
Clarinete164.81 - 1,567.00
Flauta261.63 - 3,349.30
Corno Francés110.00 - 880.00
Trombón82.41 - 493.88
Trumpeta164.81 - 987.77
Guitarra82.41 - 880.00


Voz humana

Tipo de vozRango de frecuencia en Hz
Bajo (hombre: grave)87.31 - 349.23
Baritono (hombre: media)98.00 - 392.00
Tenor (hombre: aguda)130 - 493.88
Contralto o alto (mujer: grave)130.81 - 698.46
Soprano (mujer: aguda)246.94 - 1,174.70


Resulta interesante que un sistema de sonido generará cais todos los tonos musicales fundamentales de una orquesta sin recurrir al tweeter... ¡ gracias a Dios por los harmónicos !


Niveles de presión sonora

Esta es una escala sencilla basada en apreciaciones de la vida cotidiana similar a la escala de Beufort (para velocidad de viento). Recuerden que la unidad de medida decible es una escala logarítmica así que un incremento de 3dB es resultado de tener el doble de energía sonora (Watts), 10dB representan un aumento de 10 veces en dicha energía. Sin embargo por complicadas cuestiones con la escucha humana que no es lineal un incremento de 10dB lo precibimos apenas como el doble de volumen sonoro.

Nivel de sonido (dB) equivalente aproximado.
  1. Cuarto a prueba de sonido, (umbral) límite de escucha.

  1. Roce de hojas de árbol con brisa de aire.

  1. Susurro

  1. Conversación normal/tranquila

  1. Conversación en casa

  1. Conversación típica en exteriores

  1. Ruido en una tienda grande (sin musica)

  1. Calle de ciudad
  1. Oficina ruidosa con mecanografas (necesario subir la voz para comunicarse))
  1. TRen subterraneo al pasar
  1. Taladro/martillo neumático a 3 m
  1. Avión de hélice al despegar
  1. Avión jet al despegar - umbral de dolor.
Recuerde que todo por sobre 80dB puede producir daño y pérdida auditiva según frecuencia de exposición.


Intensidad audible de instrumentos musicales

Esta es una guía sobre qué el nivel de presión sonora que los instrumentos acústicos producen sin amplificación alguna. No se definedistancia de escucha pero debe ser cerca, dentro de un radio de un par de metros tal vez.
InstrumentoRango medido en dB
Bombo35 - 115
Platillo40 - 110
Organo (orquestal)35 - 110
Piano60 - 100
Trompeta55 - 95
Violin42 - 95



¿ Sorpresas ? Bueno yo nuncá pensé que uun violín produciría más presión que el paso de un tren subterraneo, al mismmo tiempo el piano parece sorprendentemente carente de dinámicos. Es también de bastante pesar descubrir que pocos sistemas de hifi reproducirán la dinámica completa de los cuatro primeros instrumentos en la lista - ¿ Pero acaso desearía estar usted en la habitación en caso que pudieran reproducir tal impacto ?
Copyright © 1999 Geoff Husband - http://www.tnt-audio.com/
Traducido por Eduardo G en http://www.audiofilosmexicanos.org/

Museo virtual de tornamesas de accionamiento directo !Fenomenal!

Gracias al aporte de un compañero de hobby y amante a morir del audio análogo les extiendo este enlace a un sitio verdaderamente revelador y cautivador para quienes gustamos de esto. Enfocado únicamente en tornamesas de accionamiento directo (las otras son por banda/correa) nos permite recordar y en mi caso descubrir productos de los que no estaba conciente siquiera que hubieran existido. Dense un tiempo, lo van a valorar.

Ir al Museo de tornamesas de accionamiento directo

Cary lanza nuevo reproductor CD/SACD con salida a bulbo

Cary Audio introdujo el nuevo CD 303T "Professional Version" un reproductor SACD que también reproduce HDCD y CD's convencionales. Es muy raro ya ver lanzamientos para SACD, sin embargo Cary afirma que su CD 303T será longevo en su servicio pues cuenta con entradas digitales USB, óptica y coaxial lo que le permite conectarle a otro transporte o computadora. Este equipo esta especificado para recibir señales de hasta 24bit/192kHz. Su precio sugerido 6,500 USD.
Esa entrada USB si es algo que me hubiera gustado ver en mi Cary CD 306 SACD PV, ni hablar.
Cary en el marco del CEDIA 2009 también aprovechó para introducir dos enormes amplificadores: El 1.600 mono de 600Watts RMS @ 8 Ohms a un precio de 10,000 USD el par y el 2.300, amplificador estéreo de 300 Watts x 2 RMS @ 8 Ohms.

Foto Soundstage Network Soundstage Live CEDIA 2009

Aragon cual Fenix resurge de las cenizas.


Si son tan viejos como yo o han tenido este gusto por tanto tiempo como yo, seguro recordarán un par de marcas llamadas Aragon y Acurus, ambas propiedad de Mondial Designs que fue adquirida por Klipsch a inicios de esta década para dejarla perder. Ahora algunos ejecutivos originales han comprado los derechos y relanzan esta marca que siempre ofreció niveles de calidad/desempeño muy consistentes y sensatos. La foto muestra lo que será su nueva linea de producto.

CEDIA 2009: ¿ JBL presenta el procesador/corrector acústico más eficiente del mundo ?

El procesador SDEC-4500P y el expansor SDEC-4500DX son el corazón de un nuevo sistema  de correxión acústica que JBL comercializara a través de JBL en su gama Synthesis. El sistema completo de correxión acústica incluirá 8 micrófonos de medición dentro de la habitación así como software propio desarrollado por la compañia. Un sistema tan sorprendente y de alto nivel como su precio de $ 16,500 USD. Definitivamente un juguete que no es para todos. El sistema básico provee:

  • 12 canales de entrada
  • 20 canales de salida con más de 256 bandas de ecualización paramétrica
  • Todas las señales se convierten a 24bit/96kHz
Sin duda James B. Lansing (JBL) se sentiría orgulloso de este equipo.

Tomado de Soundstagelive reporte CEDIA 2009. Foto propiedad de Soundstage Network.

Paul McGowan de PS Audio nos habla de sus nuevos PWT y PW DAC

El PWT un transporte con buffer que capta la mejor lectura la pasa por un buffer libre de errores al DAC, si no me equivoco se le puede conectar en un futuro un disco duro,, cuenta con una magnífica gupia operativa y muestra artista y selección musical. El PS DAC es un DAC que puede operar como pre y cuenta con conexión antijitte I2S.



R2D2: El "robotito" ahora es proyector de video, reproductor de CD/DVD y multimedia

Un producto interesante y flexible a pesar de la envoltura que a varios puede hacernos desistir.

Audiofilos Mexicanos crea red social en facebook

Tratando de agrupar las capacidades e la anterior versión de Audiofilos Mexicanos he decidido crear a prueba un grupo y red social en el popular servicio facebook donde será más facil compartir opiniones y fotos.

Búsquenos ahí también simplemente como Audiofilos Mexicanos.

Plasencia & Hijos nos regalan un vistazo a su sistema.

Encontré esta imagen compartida en la anterior versión de http://www.audiofilosmexicanos.org/ y creo que vale mucho la pena rescatarla y compartirla aquí.


Aprovechando el tema he descubierto que la anterior aplicación era más amigable para algunos que esta aplicación actual Blogger. Trabajaré para ver como puedo acercar un poco aunque sea las capacidades actuales a lo que Neetz ofrecía. Lamentablemente Neetz ofrece poco espacio y un servicio algo irregular.


Bueno, ahora sí , el sistema de Plasencia & Hijos:
Mis equipos y marcas favoritas de audio (5 y 5) son: FM Acoustics, Burmester, Goldmund, Boulder, Cello, Krell, Mark Levinson, Wilson Audio, Acoustic Zen, Shunyata Research, Spectral, Cary, Nakamichi

Mi actual sistema de audio esta conformado así:
Analogo: -VPI Industries HW-19 jr plus - Sumiko Bluepoint Special Cartridge - Sonic Frontiers SFP-1 Tube preamp Decks - Nakamichi RX-505 -Panasonic SV-3700 DAT
Digital: -PS Audio Lambda Transport -Goldmund Mimesis-12+ -Madrigal Audio Labs MDC-1 Pro 110 Ohms AES / EBU Pre / Amplificador -Cello Etude -Cello Duet 350 -Cello Strings 1 RCA-RCA -Cello Strings 1 RCA - Fischers Bocinas -SOTA Time Domain IV -DH Labs Silver Sonic T-14 Speaker cable AC/Power Cords -Shunyata Research Hydra 4 -Shunyata Research Diamondback -Shunyata Research Venom -ZU AUDIO Bok -Stealth Audio Cables HAC






¿ Que puedo decirte más que felicidades ? Es un sistema muy interesante.

Unos comentarios más sobre audio reetiquetado.

Si bien no estamos en posibilidades de confirmarlo tampoco lo dudamos mucho. Algunas veces es un simple remarcado de productos, otras veces hay mejoras en partes o firmware.

Sin duda esto le podrá romper el corazón a muchos amantes de marcas apreciadas aquí como Denon, Infinity, Klipsch, Tannoy ya sabemos que de hecho es propiedad ya de una controladora china.


CHINESE: Chinese hi-fi companies are now starting to enter the world market on their own. For years Japanese companies such as Denon sold rebadged OEM products by Shanling and Shengya, and Rotel and Mark Levinson's Red Rose Music sells rebadged OEM products by Korsun. Carrying on his successful story of Korsun, Mr. Zou Yuan Yuan, president and chief designer, founded Dussun. aaa-audio.com and Ming-Da products are targeting the high end, definitely not "cheap" electronics. Affordable Valve Company and PrimaLuna are getting popular in Europe. Gini's Chinese hifi is good. Many speaker brands including Klipsch, Velodyne, Infinity, Tannoy and Athena import speakers from China. A lot of hifi equipment and cables are actually rebadged imported OEM'd electronics from China with huge price markups. Maybe finally the world hifi market deserves a "wake up call" to start selling their products at reasonable affordable prices. The decline in sales of hifi hardware is directly attributable to the insatiable greed of hifi companies who've raised their prices to insane tiers. This article "The Chinese way: I want to know" lists Chinese brands that are OEM'ed and rebadged by more expensive brands.
This article "Busman's Holiday, China Style" shows that hifi is more popular in China than anywhere else in the world, probably, next to Japan. Hifi dealer Sekei, listed below, sells Chinese hifi in their native brands.

Video high end y high end plu$

Encuentre las diferencias.

JVC DLA-RS2: 8,000 USD





Meridian MF-10: 14,995 USD


Las "ventajas" de tener a China en el audio.

Revisen esto. Dos marcas, dos historias, dos ideas de diseño y ahora un solo producto y un solo planteamiento de marketing. "Gracias" a que China a devorado algunas marcas de audio clásico, principalmente inglesas (consideren además Quad, Castle, etc.) ahora tenemos lo mismo pero en diferente marca, a diferente precio segun sea fijado por los "genios" del marketing chino y mercadeo masivo acorde a la estrategia que para cada marca y según la percepción del cliente que para cada una tengan.

Hasta donde entiendo el modelo KEF se creo sobre la Celestion solo para ser introducido en las tiendas Target, donde aparentemente había mejor percepción hacia Kef que hacia Celestion.

¿ Audio inglés o audio chino ? ¿ Kef o Celestion ? Lo mismo.


Celestion F 15:


http://www.celestion.com/products/fseries/f15.html



Kef F 15:

¿ Lexicon Bluray BD-30 por 3500 USD u Oppo BDP-83 ?

Usted elige, por 3,500 USD llevarse un suntuoso y presumiblemente mejor Lexicon BD-30 o por 500 USD hacerse con un Oppo BDP-83 presumiblemente ¡ lo mismo ! o ¿lo mismo ? Muy similares sin duda, lo mismo no sé. Me pregunto si es este el fruto máximo del ovacionado gasto de investigación y desarrollo de Harman International. Lo que sí puedo afirmar que si este Lexicon aporta algo más y un mejor servicio al cliente ya es un plus pues en mi experiencia tratar con Oppo es tratar con una muralla China, muy pesado y molesto, de mi parte ya no los consideraré. No dudo que Lexicon así como otros estpen aportando en ese pequeño pero determinante aspecto que se llama firmware o en pocas palabras la programación y afinación de los chips.






The Audio Circuit una interesante y completa guía y base de datos sobre compañias y productos audio.

TAC The Audio Circuit is set up around 2000 with the goal to provide a free database on audio on the Internet. We have build a structure in which you, the visitor, can add information online. In this structure we are able to provide manuals on brands and models that are no longer available via the regular channels.

At the moment you are in the 'Home Audio' section of this site. On top of your screen you can find tabs to other sections.

Un software que puede ayudar a dirimir la eterna polémica de cambios en sonido entre equipos y accesorios.

Encontré una aplicación llamada DiffMaker, la cual se promueve, gratuitamente, como una herramienta para encontrar y determinar cambios a la hora de hacer grabaciones o cambios de aparatos o accesorios. Sin duda una herramienta alternativa e interesante para despejar o ahondar en los interminables debates que plagan a la comunidad del audio hifi y high end.


El modo en qu eopera es este, se realiza una grabación con la configuración A, se hace el cambio y se realiza una grabación con la configuración B. El software determinará en algunos parámetros si hubo cambios o no.


El fabricante nos recomienda usarlo segun estos casos, dejo la información en inglés y quien quiera descargarlo puede hacerlo aquí:







When to use Audio DiffMaker?
  • Testing for audible effects of Changing interconnect cables (compensation for cable capacitance may be required)

  • Different types of basic components (resistors, capacitors, inductors)

  • Special power cords

  • Changing loudspeaker cables (cable inductance may need to be matched or compensated)

  • Treatments to audio CDs (pens, demagnetizers, lathes, dampers, coatings...)

  • Vibration control devices

  • EMI control devices

  • Paints and lacquers used on cables, etc.

  • Premium audio connectors

  • Devices said to modify electrons or their travel, such as certain treated "clocks"

  • Different kinds of operational amplifiers, transistors, or vacuum tubes

  • Different kinds of CD players

  • Changing between power amplifiers

  • General audio "tweaks" said to affect audio signals (rather than to affect the listener directly)

  • Anything else where the ability to change an audio signal is questioned

Aunque le encuentro bastantes limitantes, más aun al depender de una tarjeta de sonido de PC para hacer las valoraciones de todos modos es bienvenida cualquier herramienta en este tenor.