No solo en audio... el rol de la vista al juzgar lo que se come.

Algunos creen que no ver al oir en pruebas ciegas o ABX se produce un mejor juicio de valoración, mi parecer es que las pruebas ciegas arrojan resultados ciertos siempre y cuando realmente la escucha humana aislada de otros sentidos como vista y tacto pueda operar al 100%. En este ejemplo al menos queda claro que si no se ve lo que se come se pierde la capacidad de juicio cobre la cantidad de lo ingerido y así de qu;e tan saciado está uno.

Interesante, hay restaurantes a oscuras con la misma premisa que el ABX, que así se obtiene una mejor y más aislada valoración de la comida y para deleite del paladar, (cosa que no encontré si es afirmativa en la prueba o no pues no es sobre ello) sin embargo aunque así fuera resulta que en términos cuantitativos se complica determinar cuanto se ha comido.

¿ Y si el gusto o estado de saciedad no fueran el único que requiriera de la vista para hacer mejores valoraciones y juicios ? ¿ Necesitará el oído apoyo de los otros sentidos ? Para mí es claro que sí, bueno, es mi sospecha desde hace mucho, tengo la impresión que en breve a San ABX patrono de los "ciegos" se le caerá su capillita a juzgar por los ultimos reportes en cuanto a la interacción de los sentidos para realizar sus funciones primordiales.

Aquí se habla de una investigación en la que se encuentra la interacción de escucha y sensaciones táctiles:
http://audiofilosmexicanos.blogspot.com/2010/05/para-escuchar-mejor-basta-apagar-todos.html
 
Una nota interesante sobre vista y saciedad.



Eating Food without Seeing It May Impede Ability to Judge Hunger

When you cannot see what you are eating, you lose your ability to accurately evaluate satiety

No hay comentarios: