Y a todo esto ¿ Que es la norma RoHS y como afecta y ayuda ?

Tal vez ya la han visto por ahí, hace años WBT actualizó su linea a esta norma, la muy buena marca Thule de Dinamarca ha suspendido operaciones al no poderse ajustar, Marantz ha ajustado también sus modelos y asi podemos ver en muchos productos esta leyenda pero ¿ De qué se trata?

RoHS:

Restricción del Uso de Sustancias Peligrosas

La norma Restricción del Uso de Sustancias Peligrosas (Restriction of Hazardous Substances Directive, RoHS), afecta al plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifeniles polibrominados (PBB, por sus siglas en inglés) y éteres difeniles polibrominados (PBDE, en inglés) en sus aplicaciones en electricidad y electrónica, pero no incluye al plomo de las baterías.

Esta directiva para la comercialización y producción de equipos electrónicos en la Comunidad Económica Europea, indica básicamente que los productos electrónicos no pueden contener estos elementos, pues las cantidades permisibles son bajísimas (menores a 0.1%). La responsabilidad de que se cumpla la norma es de quién introduce el producto al mercado.
Esta normativa nace con el fin de minimizar dentro de la UE el daño ecológico que pueden causar los desechos de equipos electrónicos, conocidos como e-waste (e-basura). Estos desechos son tóxicos por el contenido de los materiales mencionados anteriormente.

La mayor parte de estos desechos proviene de la electrónica de consumo; luego, de los equipos de telecomunicaciones, y finalmente, de los equipos de uso industrial. Están exentos de la norma algunos equipos de uso médico, ya que su funcionamiento adecuado depende de ellos y el volumen que representan en los desechos tóxicos es bajo, ya que tienen una larga vida útil.

Los contenidos se miden al separar los componentes para el desecho, lo que hace que el contenido deba medirse por elemento utilizado en la fabricación. Las empresas que desean comercializar sus productos electrónicos y eléctricos en la UE deben comercializarlos con el certificado RoHS, y además estar inscritas como proveedores. El registro incluye ciertas garantías financieras para demostrar responsabilidad (esto último no es parte de la directiva pero sí de otra norma asociada, el WEEE).

Si bien RoHS nace como iniciativa unilateral, China, EE.UU., Australia y Japón van camino (con sutiles diferencias) a implantar medidas similares para defender el medio ambiente. Algunos fabricantes han adoptado para la compra de sus materiales normas propias, incluso, más exigentes.

Impacto a corto plazo

Todo esto es positivo a simple vista, pero tiene su lado negativo, como por ejemplo:

• El RohS deja a un lado los avances logrados por los TLC, al ser una norma superior a los impuestos y que se debe cumplir para acceder al mercado. Para los que no están en el mundo de la electrónica, ésta es una muy mala noticia.

• Los países que no adhieran a la norma corren el riesgo de convertirse en basureros, porque en ellos, se pueden seguir vendiendo bienes más baratos, pero sin inversión para cumplir la norma.

• El RoHS ha traído una nueva generación de negocios: certificación (¿será tan grande como el famoso Y2K?), nuevas herramientas y materiales para soldadura, nuevas tecnologías para fabricación de circuitos y nuevas herramientas para verificación de componentes. En definitiva, se debe reciclar toda la industria del armado de circuitos.

• El plomo es la base de la soldadura, y otros mecanismos implican una mayor temperatura, lo cual daña a los circuitos integrados y las placas para montaje de los mismos.

• La obsolescencia temprana de algunos circuitos integrados que tienen sustitutos funcionales de mayor capacidad. No se justifica rediseñar circuitos que cumplen funciones limitadas comparadas con lo disponible actualmente. Esto impacta mayormente a la industria electrónica, que se usa en instrumentación y control.

Sus detractores dicen que el RoHS es una norma creada por la UE sin consenso ni consulta con otros países, y se debió haber seguido un camino consensuado para hacerla más efectiva.

Revisando la historia de la soldadura, el lector se puede llevar la sorpresa de que su origen está en eliminar los pelos de estaño que crecen en las soldaduras, y que eran la causa común de falla de equipos de telecomunicaciones en los años 40. Estos pelos causan cortocircuitos y hacen que los equipos fallen, como ya ha sido probado en el caso de algunos satélites.

También existen argumentos que indican que los reemplazos a la soldadura de plomo son aún más dañinos al medio ambiente, ya que destruyen la capa de ozono o requieren un mayor uso de energía, etc. De igual modo, los sustitutos actuales del plomo son más rígidos y hacen que los equipos sean más frágiles, teniendo como consecuencia una mayor cantidad de basura.

Conclusión

La información correcta es fundamental para aprobar y adoptar la medida. De esta manera, el balance económico ambiental será positivo al concluir el ciclo (producción, uso, desecho y reciclaje). De lo contrario, puede generarse un problema y dejará a muchas Pymes fuera del mercado, ya que pueden quedar imposibilitadas para rediseñar sus procesos de fabricación y sus componentes pudiesen ya no estar disponibles.


Mayor información de la norma RoHS y otras asociadas:




No hay comentarios: