Cuando dices "me gusta la música clásica" ¿Te refieres solo a la clásica (1750-1820) entonces?











Renacimiento: Período que va desde el 1400 al 1800. Sus características son la textúra polifónica y el contrapunto, es decir, se expresa a través de varias melodías a la vez. Las formas más utilizadas son El Motete y La Misa en la música sacra o religiosa; la chanson y el madrigal en la musica profana. Sus autores mas relevantes son Palestrina, Tomas Luis de Victoria, Orlando di Lasso y Josquin Desprez.
Ejemplo (Plestrina)

Barroco: Este período abarca desde 1600 hasta 1750. Se desarrolla aquí la armonia tonal y los fuertes contrastes entre las familias de instrumentos y los coros. Entre las formas musicales mas utilizadas estan La Sonata, El concerto Grosso, El Oratorio, La Opera y El  Ballet. El barroco se divide en tres: Barroco temprano (Giovani Gabrieli, y Claudio Monteverdi); Barroco Medio (Lully, Purcell y Pachelbel); Y Barroco tardio (Vivaldi, Haendel, Teleman, J.S. Bach, Rameau, Scarlatti).

Clásico: Comprende entre los años 1750 y 1820 aproximadamente. Se produce un equilibrio perfecto entre armonía y melodía. Es en este periodo cuando se definen claramente las estructuras de la Sonata, La Sinfonía y El Concierto. Los autores más destacados son Mozart, Hyden, C. P. E. Bach, C. Bach, Gluck, Paganini, y el priemer período de Beethoven.

Romántico: Es un  período en el que existen muchos cambios sociales que son representados tambien en las artes. Se desarrolla entre los años 1820 y 1900 aproximadamente. Los compositores mas destacados de este período son: Beethoven, Lizt, Mendelson, Schubert, Schuman, Chopin, Berlioz, Verdi, Wagner.
<


No hay comentarios: