Aprendiendo de cuando el LP "estaba muerto", ahora que el CD "está muerto".

A finales de los 90's fue cuando tal vez estuvo más extendida la idea de que el LP y la tornamesa estaban muertos, que eran cosas para nostálgicos y viejitos ¿Quién lo decía? No pocos de esos gurú$ que van con la iluminación de los billete$ por delante o por lo menos carentes de todo sano juicio y criterio, ellos y sus nunca ausentes mansos seguidores que toman lo escrito cual ley. Hoy día sucede lo mismo, el CD "está muerto", con un porcentaje de mercado a la baja pero que aún representa el 50%~60% aproximadamente del mercado. ¿A quienes $irven esos "gurú$"? Ciertamente no al usuario común sino a intereses, especialmente en EUA, Europa y Japón son otra cosa.
 
 
Para ser ilustrativo incluyo estas imágenes, digitalización de dos páginas de la guía de compras para 1998 de la revista Audio (ya desaparecida) y si tornamesas son dos páginas, de brazos es 1 y de fonocaptores son tres y media. ¿Muertos en 1998? Más aún podemos ver que la oferta no solo eran modelos muy caros y esotéricos, había desde equipos básicos  e intermedios hasta obras de arte, lo mismo AIWA, Fisher y Optimus de Radio Shack que Technics, Onkyo, Denon, o Dual, Thorens y VPI, Linn, J.A. Michell, Symmphonic Line, y esto para EUA, recordemos que Europa, específicamente Alemania así como Japón nunca abandonaron al LP, así que, nuevamente ¿Muerto el LP y tornamesa en 1998?
 
La pregunta obligada que surge es entonces: ¿Así o más muerto estará el CD en el 2014 como la tornamesa lo estuvo en 1998?
 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El LP se dejo de fabricar en Mexico el 1 de Enero de 1992 y desde entonces se considero muerto al LP y no fue a finales de los 90's