De China... ganándose cada vez más un lugar.

Siempre escéptico y crítico de lo que China ha estado haciendo por años, tanto por calidad/diseño como por prácticas comerciales y modelos de producción sucios, he de decir que en fechas recientes he empezado a considerar que al menos para mí ya merecen un tanto más de reconocimiento del que les he brindado (siguen teniendo que mejorar sus prácticas comerciales (dumping), éticas y ambientales), a decir verdad me parece que muchos de los productos más novedosos están saliendo de ahí y hay una plétora de ellos pero batallan para encontrar los canales por si solos.
 
 
 
Un ejemplo más es esta propuesta de lector que enviaron a Armonia AV, es un lector Bluray, servidor y reproductor de CD con especial énfasis en el sonido, así lo describen y hasta mencionan a un profesor Chai de Taiwán y fundador de 38°C como aquel que personalmente se dio a la tarea de afinar el sonido. Adicionalmente a diferencia de otros equipos parecidos, incorpora una pantalla frontal desde donde se puede operar el equipo sin necesidad de un monitor externo. DAC Wolfson WM8742, salidas balanceadas, transformador toroidal y el mecanismo de lectura de disco parecería un Panasonic como aquel que usaban algunos modelos Cary o usan los de Ayre.
 
Japón tuvo un notable lugar en el audio y lo dejó ir hace tiempo, Corea del Sur ha crecido en electrónica de consumo pero en cuanto a audio no hace más que baratijas infames ¿Tomará China un lugar relevante y mantendrá tal posición en audio Hi-Fi los años siguientes como el más prominente fabricante de Hi-Fi de Asia ? Está por verse, toda vez que SONY ha dado clara muestra de querer entrar nuevamente en dicho rubro y es alentador ver sus nuevos logros, siendo SONY  seguro que algunos fabricantes japoneses no pasarán por alto lo que está haciendo y se sumen, tal vez haya una nueva era de Hi-Fi en ciernes. En ese caso el problema para China es que no ha podido posicionar - que yo sepa - una sola marca en el rubro, si bien Xindak, Shan Ling o Sheng Ya tienen buena reputación en cierta escala, no operan sin embargo en un mercado Hi-Fi más abierto sino en el especializado. Habrá que estar atento.
 

No hay comentarios: