Onda cudrada y amplificadores japoneses de antes ¿Tan buenos como hoy los evocan?


Algunos con algo de historia recordamos como los amplificadores japoneses tendían a sonar algo estridentes, medían muy bien pero su sonido dejaba que desear. En los 70s fue descubierto también el efecto de la distrosión TIM (Transient Intermodulation).


Hoy día muchos los evocan como una época dorada pero siendo muy sinceros yo no recuerdo nunca haber tenido gran respeto por un aparato japonés de rango comercial, los escuchaba y no encontraba comparación alguna con NAD, Carver o harman kardon por señalar algo, sí, la construcción pareciera mejor a sus equivalentes hoy día, eran muy robustos, típico en un amplificador de alta potencia clase A/B, pero en mucho es como los autos, un automovil de 1955 no por ser más pesado y con lámina más gruesa y motor más voluminoso es más resistente a un impacto o protege mejor a los pasajeros ni es más eficiente. Eran pesados por que eran clase AB hoy son muy ligeros por que muchos ya son clase D.



Claro, hay notables amplificadores japoneses de marcas como Accuphase o Luxman pero esos no se veían tan comúnmente y no son para el caso el objeto de esta prueba. En la prueba tampoco están en escena modelos de fines 70s e inicios 80s que son los que muchos recuerdan como únicos, pero una duda razonable es que si en 1992 no eran buenos del todo 10 años antes tampoco es seguro que lo fueran, menos en ese tipo de detalles finos. No es encono es simplemente una duda y parecer que desde hace décadas recogí de diversas fuentes.



Yo recomiendo tomarse con calma cualquier afirmación de los evoca-vintage, normalmente románticos nostálgicos bien intencionados con un posible "rolloff" o caída en el extremo alto de su escucha o tal vez vendedores de equipo con pocos escrúpulos. Ojalá les sea útil y saque cada quien sus conclusiones.




Aquí el artículo.



Las pruebas con ondas cuadradas son herramientas valiosas al analizar el desempeño de los productos de alta fidelidad. De un vistazo, ofrecen un vasto rango de información concerniente a la operación de una pieza de equipo.


Una onda cuadrada contiene la frecuencia fundamental, así como la suma de las armónicas im~pares. Entre mayor es la armónica, menos toma partido dentro de la onda cuadrada. Debido a razones practicas, arriba de la treceavo armónica no se aprecia un contenido significativo. En consecuencia, una simple onda cuadrada nos señala la respuesta a la frecuencia en un sensible ancho de banda.
Estas ondas indican de paso la respuesta a la fase en un importante espectro. Si alguna frecuencia se ha a fuera de fase la onda cuadrada empieza a dejar de ser cuadrada. La prueba de la onda cuadrada puede también indicar la consistencia y estabilidad de un producto. Aparatos que oscilen o <>, tenderan a reveiarse bajo el ejercicio de una de estas ondas.
Se sabe por experiencia, que un problema en la respuesta o la frecuencia provoca un conflicto en la fase. Esto se presenta cuando la extensión en bajos se desmorona debido a un imperfecto acoplamiento con la corriente alterna, o bien, cuando la respuesta en altos se haya limitada por la acción de un simple filtro. La reacción de elevación de la onda será tajante y cuadrada cuando su respuesta en agudos sea buena, y su cresta será plana siernpre que su respuesta en bajos sea aceptable.
Harman Kardon emplea una anda cuadrada de 20 Hz para examinar la respuesta a bajas frecuencias, puesto que contiene niveles de información significativos en 20 Hz, 60 Hz, 100 Hz, 140 Hz, 18O Hz, 220 Hz y 260 Hz.
Una buena onda cuadrada nos indica que el nivel y la fase de todas aquellas frecuencias son correctas. Las crestas en bajada muestran que tanto el nivel como la fase de las componentes de 20 y 60 Hz han sido alteradas.
RECEPTORES DE AUDIO/VIDEO
Hace un por de años, usted podía adquirir un receptorde origen japones por unos 500 dolares, que contaba con 50 watts por canal. Actualmente puede comprar casi por la misma cantidad un receptor iapones de Audio/Video que cuenta con tres canaies de 50 watts mas dos canaies de 20 watts con Doiby Pro-Logic ¿Como puede ser tan barato?
El usuario que vendió su viejo estéreo para comprar un sistema de A/V no estaba preparado para el golpe que le
acechaba. Se compraría un receptor japones de A/V, lo llevaría a casa y lo conectaría a su TV y Video Cassetera o Video Disco ¡El resultado era increible! ¡Lo adoraria!
Luego, puso su CD favorito y |o tocó con su nuevo receptor de A/V, pero en estéreo. Sonó espantoso ¿Qué sucedió? El fabricante, en su interminable afán por bajar precios abarató el producto. El efecto deA/V era bueno, pero la calidad del sonido empeoró. Lo mas sorprendente es que esto puede probarse ante sus ojos y oidos.



Como es sabido, la señal mas difícil de reproducir por un amplificador es la llamada onda cuadrada. Con esto en mente, Harman Kardon ha hecho una prueba con varios amplificadores integrados, que consiste en generar una onda cuadrada de 20 Hz y analizar los resultados.

Cada distribuidor Harman Kardon tiene en su poder un generador de onda cuadrada en 20 Hz operado con baterías.

Nosotros utilizamos la misma entrada de señal en los varios aparatos que comparamos y desde luego un baffle idéntico conectado o la salida de los am amplificadores. Al poner el selector del generador de onda cuadrada en la posición "A" correspondiente al amplificador integrado Harman Kardon, el baffle reacciona perfectamente, desplazando su cono de bajas frecuencias hacia afuera y manteniéndose en esa posición por un instante; y luego hacia adentro actuando de la misma manera por un corto periodo de tiempo. Estos dos movimientos corresponden a la máxima amplitud de desplazamiento del altavoz de bajos del baffle utilizado para la prueba. Como es de esperarse al realizar cada uno de los cambios sonará un fuerte <>.
Cambiando ahora el selector del generador hacia la posición "B" correspondiente al amplificador de la competencia el baffle reaccionó mal en todos los casos que iremos probado. El cono del altavoz de bajos se mueve hacia adelante de manera desganada y poco precisa, no se mantiene allí, se va hacia atrás paulatinamente y luego de un modo mas rápido, de manera similar al primer movimiento. El sonido que en la anterior ocasión escuchamos como un click preciso firme, se escucha ahora como un sonido sordo y apagado.
En algunos casos nos hemos encontrado con amplificadores iaponeses que sencillamente se protegen enarbolando en su frente una simpática leyenda iluminada bajo el título <>, imagine se usted que clase de ampiiticador es aquel que << protege>> a su propietario de reproducir una onda cuadrada en la frecuencia de 20 Hz, acción que es evidentemente significativa de su habilidad o falta de ella en reproducir tanto bajos como altas frecuencias.
Nos gustaría destacar el caso del amplificador integrado de Harman Kardon modelo A\/R30 de audio/video, con Dolby Pro-Logic de 5 canales de amplificación: nuestra prueba detectó un rendimiento satisfactorio en cada uno de sus canales bajo el tormento de la prueba anteriormente descrita.
Subrayamos que Harman Kardon fabrica sus amplificadores empleando únicamente circuitos discretos para sus etapas de amplificación. Esta prueba nos dejó evidencia de que los artefactos de la competencia utiilizan circuitos integrados en la mayoria de los casos para los canales traseros, y en algunas ocasiones lo hace también tanto para los canales principales como para el central .



Basado en investigaciones Oct.1992 por equipo de Ingenieria Harman Kardon. Traducido por Ampliaudio, S.A. de C.V.

Revista AudioVisión Guía de Audio 1993 (Febrero 1993). P. 10-11. México




Tornamesas vintage

¿Qué más pueden pedir? Dos de los gustos más en voga actualmente en un solo concepto tornamesas vintage.

http://www.rewindmuseum.com/vintageturntable.htm

Linn Sondek.

Thorens TD 150 Mk1.

Connoisseur turntable and pick up arm

Goldring Lenco GL68

Bruno Munari sobre el diseño y lujo.

Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos. De hecho el lujo es una manifestación de estupidez.

Ya sabía de este texto, supe de el gracias a una diseñadora y siempre nos ha parecido preciso, conciso y lúcido.

Por ello desde hace tiempo quería compartirles estas ideas de Bruno Munari, aparecen en su libro ¿Como nacen los objetos? El diseño y el lujo. Por una u otra razón no lo había hecho. Hoy por fin lo recordé y al buscar datos en internet aparece el autor, su texto y curiosamente aplicado al caso Bang & Olufsen en este blog.




Ahondo que para mí el audio de gama alta padece un cáncer desde hace algún tiempo, perseguir el lujo por el lujo, los superlativos estúpidos y sin sentido, ya no es cosa de diseños redundantes o partes de calidad, no, se ha llegado al nivel de acabados absurdos y formas bellas pero inútiles para el fin de uso del objeto en cuestión solo para alimentar una idea de valor que en realidad no existe y no es. Incluso ha definido ya la orientación de varias compañías como harman que ahora nombra a su división de audio de gama alta "Harman Luxury Audio"

El texto de Bruno Monari es este:

«El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. Es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.

»El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. Es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
»El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admirarán y tal vez hasta envidien a quién vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos. De hecho el lujo es una manifestación de estupidez.
»Por ejemplo: ¿para qué sirven los grifos de oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no sería más inteligente, por el mismo precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?
»El lujo es pues la utiización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto, es una estupidez.
»Naturalmente el lujo está relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás. Está relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente la autoridad era el brujo que tenía aderezos y objetos que sólo él podía poseer. El rey y los poderosos se vestían con costosísimos tejidos y pieles. Cuanto más sumido en la ignorancia se tenía al pueblo más rodeada de riquezas se mostraba la autoridad. Y todavía hoy se producen en muchas naciones estas manifestaciones de apariencias milagrosas. A la vez, sin embargo, entre la gente sana va ganando terreno el conocimiento de la realidad de las cosas y no su apariencia. El modelo ya no es el lujo y la riqueza, ya no es tanto el tener como el ser (para decirlo con palabras de Erich Fromm). A medida que desciende el analfabetismo la autoridad aparente disminuye y en lugar de la autoridad impuesta se considera la autoridad reconocida. Un cretino sentado en un gran trono tal vez podría sugestionar en tiempos pasados, pero hoy, y sobre todo mañana, se espera que deje para los dirigentes impuestos, los decorados especiales para los mandatorios, los estrados de lujo levantados sobre tarimas de caoba, los oropelas, los graderíos y todo lo que servía para sugestionar.
»En fin, quiero decir que el lujo no es un problema de diseño.»

Audio, lujo y audiófilos a la baja

http://www.monoandstereo.com/2016/05/impressions-on-munich-high-end-2016.html

Excelente artículo, sus párrafos iniciales me parecen una buena radiografía de lo que está sucediendo en muchos casos. En el marco del Munich High End Show. No confundir, una cosa es calidad, otra muy diferente es lujo, la calidad es necesaria para hacer algo mejor y es parte del producto mismo, el lujo puede retirarse del producto pues solo es artificioso y añadido y no aporta en términos prácticos nada solo a la psique del cuestionable comprador, lo mismo sucede al fomentar aun en un producto normal la idea de "lujo" como sabemos es el caso frecuente en México. El lujo o la persecución del lujo, discúlpenme pero es un afán solo para los estúpidos.

Estupendas impresiones hasta donde voy leyendo el artículo, eso de "lujear" el audio es un recurso caro pero corriente y vulgar y el exceso de agudos es para sorprender con un aparente mayor detalle.

"Lujear" el audio como aquí el inculto y aspiracional mercado ha pretendido por años, si es un error en el extranjero lo es más en México por su condición económica, meter o involucrar gente en esto no por su gusto musical o aprecio del audio sino solo por que puede pagar, ordinarios pudientes, es una aberración.

Alguien me comentaba hace tiempo de un cliente que gastó miles y miles en un sistema de audio comprado -  casi obviamente -  en una tienda departamental, semanas después al ser cuestionado sobre el sonido por el vendedor el comprador respondió no lo había escuchado aún pero que combinaba muy bien en su oficina. ¡Bravo!

+++...into the world of luxury. And if it is the case, it has to be prepared for some disappointment in the near future as this world is getting overcrowded by spoilt and ingrate newcomers with no music culture at all.+++ y lo vemos a diario, la gente ve marcota y uper precio y en automático exclaman "cual conocedores de pura cepa" oh ! ah! Buenísimo ! Por ejemplo, es que se han olvidado los por qués, la razón de un chasis robusto en un amplificador es para fines de estabilidad, disipación incluso rechazo a ondas EMI/RFI no para que luzca solo por la razón de lucir. Un baffle debe ser nuevamente solido, fuerte, bien acabado y diseñado no para fines de gusto y lujo sino por una finalidad práctica  una vez así puede entonces añadirse o darle un perfil pero hoy día parece que se empieza pensando "¿Cómo hacer algo que luzca o sea lujoso y sirva para el audio? en lugar de "¿Cómo hacer algo que sirva para el audio y que tnga al final un aspecto de calidad?
Lujo no es necesariamente calidad por cierto. Lujo es una apreciación y percecpción.

Muy buen artículo.

>>>>> Was Munich a blast this year? Well, it was. It was a blast in its true meaning, a high frequency blast to be precise. Either as a result of demonstrating not yet burnt in components or adding more detail to the sound by pushing the high frequencies or for whatever reason, most rooms were a high frequency hell. I couldn’t help asking if the listening habits of people were changing or the ears of homo-sapiens mutating less sensitive to high frequencies. Whatever the answer is, to me Munich was dominated by an insane emphasis on the high frequency band; as a result it lost its contact with the true sound of music. 

Munich was a blast in its metaphorical meaning as well; a blast in using extravagant materials in design, a blast in luxurious cosmetics and finally a blast in high price tags. It seems like high end audio industry has decided to break the steering into the world of luxury. And if it is the case, it has to be prepared for some disappointment in the near future as this world is getting overcrowded by spoilt and ingrate newcomers with no music culture at all. I acquit the ones who make huge investments or use very high quality and expensive parts and labour for better sound and unavoidably reflect the cost to the price tags. But as the number of true audiophiles and music lovers diminish, the percentage of cost reflected to the prices will increase, so will the prices: An embarrassing course for the true audiophiles and the music lovers.  >>>>

Warner empezará a ofrecer descargas con MQA

Un acuerdo entre Warner Music y MQA (Meridian Quality Audio)  permitirá que el primero empiece a ofrecer descragas usando esa tecnología.

https://www.yahoo.com/tech/warner-music-group-enters-deal-165921343.html

B&W, mítica y legendaria ha sido vendida a compañía de EUA

Interview: B&W Acquired by Owner of San Francisco 49ers, a Super-Geeky Audiophile


50 años de historia van a  parar ahora  a manos de uan compañía de automatización residencial de SIlicon Valley y emparentada con el equipo 49s de San Francisco.

De repente EUA tiene una fuerte psición de nuevo en la industria de audio o posesión sobre firmas, sean japonesas o en este caso inglesa.