Excelente y constructiva reunión en Morelos.
Este sábado pasado a invitación y entusiasta esfuerzo de JR's Audio que nos brindó una excelente y grata recepción en Morelos pudimos acercar un poco el mundo del audio Hi-Fi para casa y el mundo del audio Hi-Fi para auto. Sí, en principio sé que más de uno se extrañará y tal vez tomará con gracia la afirmación de car audio para audiófilo, pues bien, existe, el resultado es magnífico y no tiene nada que ver con SPL, respuestas reforzadas absurdamente en un rango o con bikinis.
A esta reunión acudieron instaladores, aficionados muy serios, un juez de IASCA y un servidor por el lado del Hi-Fi de casa. La intención era comparar un solido y buen sistema de reproducción estéreo para casa y usarlo como comparativa o punto de referencia contra la experiencia de escucha en un automóvil. El sistema de audio que llevé es uno sencillo pero creo que de muy buen desempeño y excelente relación costo/beneficio y por lo tanto un muy buen valor de compra, dicho sistema se compone de un acondicionador eléctrico Aletheia/PI, un lector muy sencillo del "super", marca Blusense, un DAC NuForce DAC-9, preamplificador SPL Volume2, amplificador Odyssey Khartago Extreme, bocinas Aletheia A-25II y cableado Groneberg, DH Labs y Sommer. Afortunadamente y aun sin contar con tratamiento alguno y a pesar de su forma irregular pudimos tener un muy buen sonido en la habitación, alta pero con una esquina pronunciada por un lado y por el otro una área abierta. Para no hacer esto demasiado largo puedo decir que la reunión fue muy constructiva, descubrir que en todos lados hay lineas de pensamiento, grupos, gustos... interesantemente coincidimos que el gusto es lo que determina independientemente a que existen lineamientos fundamentales a observar.
Me gusta mucho descubrir - con algo de envidia de la buena - que en cierto modo el car audio audiófilo, por lo menos en México está más formalizado, estructurado que el Hi-Fi de casa. Hay competiciones y criterios de valoración, jueces para tal efecto y en general hay una mejor estructura y un mercado más amplio y vigoroso... bueno, hasta que me dijeron que aún así el gusto por audio de calidad en autos va decayendo y que para muchos otros no son más que locos audiófilos en autos.
Es muy interesante ver como organismos tienen sus tablas de calificación, algo que se me hace muy complicado y que sin duda debe generar fricciones y desencuentros pero con o sin jueces ¿Cuando no sucede eso? Me parece complejo que diferentes jueces puedan calificar en un mismo evento por que el criterio y subjetividad sería el principal factor problemático, podría escuchar una sola persona todos los autos o sistemas al caso y aun así ser un tanto subjetivo, deberé aclarar esto, si diversos jueces califican dentro de un solo evento y categoría o si es solo uno. Claro que la final de cuentas como todo evento de competencia determinado por jueces si uno participa va sabiendo que es por decisión y se apega uno a ella.
Largas charlas, experiencias compartidas, proyecciones y especular sobre como acercar el car audio audiófilo al grado de casa haciendo frente y superando las obvias limitaciones que tienen. No sé si lo sepan pero para que se den idea de lo complejo que es su tarea, las instalaciones de car audio audiófilo son valoradas en imagen estéreo, profundidad y que la voz (si es el caso) sea escuchada al centro, si buscan el sweetspot o punto dulce aun teniendo que estar sentados en un costado del automóvil, sin duda son objetivos que demandan tiempo y dedicación. Afortunadamente en el car audio se dan más libertades y creo que en buena medida viven la experiencia de una manera menos neurótica, echan mano de controles y procesos necesarios para lograr su objetivo, claro sin que ello llegue a afectar la naturalidad y belleza de la música, así tuve oportunidad de conocer softwares para ajuste y control de audio en automóvil, muy interesante ver como se extiende el cable desde el "head
unit" a una PC y ahí se tiene una extensa posibilidad de ir adecuando el sonido.
En todo ese tiempo surgen ideas, se especula, aveces creo que sería bueno replantear por completo como se enfoca el problema dado que de entrada ubicación, espacio y colocación son problemáticas en un auto.
En verdad hago hincapié en que a pesar de ser dos mundos en teoría distintos nos resultó más fácil comunicarnos y establecer puentes que por ejemplo con gente dedicada al audio profesional, mayormente ególatras empedernidos y cerrados a casi todo diálogo cuando ellos en control de la fuente de audio desde su más inicial fase podrían en gran medida aportar y ensanchar caminos.
Bueno, regresando a la reunión y escucha ¿Cual fue el resultado logrado? Muy bueno, los dos sistemas me gustaron ampliamente y creo que - librando las obvias condiciones - nada tienen que envidiar a muchos sistemas de audio en casa, seguramente hasta nos podrían enseñar uno que
otro truco o técnica, suenan excelente, mi viejo y conocido disco de Opu3 Records Test CD 4 resultó una delicia a la escucha. Que quede claro el car audio audiófilo es una realidad y es tan bueno como su contraparte en casa.
Lamentablemente olvidé tomar fotos en el sistema del Beetle, las imágenes son del Chevy. En ambos casos las instalaciones son pulcras y cuidadas, excelsas. Un sistema me pareció detallado, dulce y cálido con moderada imagen estéreo y profundidad, el otro me pareció un tanto más neutral, con buen detalle, mejor escenario y "peso", un mejor balance a mi parecer su presentación en cuanto a imagen estéreo parecía más la de un sistema de casa. Al igual que sucede en casa, ambos sistemas muy buenos y termina siendo una cuestión de gustos, de hecho en la calificación la diferencia fue mínima, solo dos puntos a favor del primer sistema, yo tal vez hubiera tenido como "ganador" al otro sistema pero también por una diferencia mínima, digamos esos dos puntitos.
También tuvimos oportunidad de escuchar audífonos Focal y B&W conectados a la etapa de amplificación de audífonos del DAC-9 NuForce, he de decir que el Focal me pareció más cercano a un audífono de monitoreo, una muy buena creación de espacios y ubicaciones, algo discreto en
graves, detalles puntuales, mientras que el B&W me pareció más uniforme en sus virtudes, tal vez más de la mano de lo que escucha uno normalmente a través de un par de bocinas, buen detalle, buena creación espacial, buenos graves y en general un sonido menos clínico.
Finalmente agradecer la cálida recepción en JR's Audio, su familia muy amable y cortés, en todo momento nos sentimos en casa, fuera escuchando o fuera en la hamaca, deliciosa comida.
Y como es normalmente normal lo mejor de todo fue poder platicar, escuchar, entender, compartir y elevar un "salud" ocasional... este fue un entorno limpio, sin prejuicios ni expectativas, solo con el gusto, interés y deseo de conocer y experimentar. La convivencia y la oportunidad de establecer puentes entre audiófilos y más específicamente entre amantes de la música de diferentes campos como el casero y el automotriz en el enfermamente segmentado e incomunicado mundo del audio es algo que debería intentarse más a menudo, sin afanes protagónicos sin afanes de imponer o dar brillo a egos o peso a carteras. Creo que a estas alturas solo un esfuerzo así, en grupo, puede desatorar e impulsar nuevamente el gusto y búsqueda amplia por una reproducción de calidad sea en casa, auto o por audífonos, dejar de lado toma de posiciones para enfocarnos en lo que importa, la música y el gozo que esta nos da y nos ha dado. ¿No lo creen? Y claro, espero que su encuentro con el Hi-Fi de casa de tendencia alta haya sido igualmente favorable.