Entrevista con Jeff Rowland para quien no tiene ni idea de lo que es el audio high end.

Otro artículo más de la entrañable publicación AudioVisión, este en particular es casi una inspiración, aun agradezco a los editores y a Jeff Rowland por compartir sus conceptos tan elevados.



"El High End es una forma de arte"


Jeff Rowland



Entrevista exclusiva por J. Adrian Fernandez y Julio Lamadrid


Para la inauguracion de las instalaciones de Heaven Sound, el pasado mes de septiembre, tuvimos la fortuna de entrevistar en exclusiva a un personaje de enorme talla mundial, el Sr. Jeff Rowland, presidente de la linea de amplificadores que lleva su nombre. Jeff Rowland vino a Mexico, invitado por Wilfredo Garduno y Ricardo Madrigal, quienes finalmente obtuvieron la representacion de la marca en una reciente exposicion de audio norteamericana. Para ello, dedicaron grandes esfuerzos al montar un area de exhibicion a la altura de los productos que representan.

Jeff Rowland es un disenador de equipos de High End, nacido en los Estados Unidos hace unos 40 anos, de complexion delgada pero con 2.10 m. de estatura. Su intensa dedicacion 10 ha llevado a consolidar en casi 10 anos una de las marcas de amplificadores mejor valoradas en todo el mundo, Jeff es un personaje con profundas bases filosoficas y humanas. La entrevista se desarrollo durante 3 horas en un ambiente cordial enmarcado par un bello jardin, y aunque habiamos preparado un guion, la personalidad de Jeff Rowland nos orillo a modificar nuestra estrategia, accion que Adrian mantuvo con intensa pasion y eficacia.


Audio Vision: ¿Como es el mercado del High End?

Jeff Rowland: Pienso que el High End es una forma de arte ligada estrechamente con la musica y en consecuencia con la dignidad del ser humano. He aprendido mucho de los clientes, que adquieren equipos de High End (HE). En principio son compradores de arte, que antes de decidir la compra analizan el valor de su inversion. En el HE cada modelo tiene sus virtudes porque son piezas unicas, diseniadas en muchos casos por una sola persona: De este modo llevan su alma, su espiritu; que no lo convierte en mejor o peor que cualquiera de otra marca. Lo importante es identificar sus virtudes, para realizar una correcta eleccion.


Actualmente existen muchos componentes bien hechos, pero cuando se dejan llevar por intereses comerciales que los obligan a cambiar modelos cada año, su producto torna las caracteristicas de un articulo que pasa de moda. La produccion de moda se disena segun las necesidades del consumidor; sus gustos, la competencia en cierto nivel de precio, etc. Algunos fabricantes simplemente disenarnos y producimos la mejor que esta a nuestro alcance, sin importarnos el costo, el nivel de precios o los estandares del mercado y eso es lo que distingue al HE como un arte.


Audio Vision - ¿Son importantes las revistas especializadas en Audio?


Jeff Rowland - Creo que las revistas realizan una tarea muy noble: hacer que el concepto de HE sea conocido por toda la poblaci6n. Pero me preocupa la presion que significa el editar cada ejemplar. Por ejemplo, la naturaleza del equipo de HE 5610 se descubre al vivir con el aparato por un plazo razonable. La experiencia musical es tan compleja, que cuando sentimos el mensaje de la musica, nos emocionamos y en algunas ocasiones soltamos las riendas de nuestra imaginacion. En este aspecto, los analistas pueden verse amenazados por la necesidad de reportar sin disponer del tiempo suficiente para escuchar con calma.

Al terminar de leer un articulo debe uno figurarse que acaba de comer, y preguntarse:¿ La comida se preparo con cuidado? ¿Emplearon los ingredientes convenientes? ¿Me siento simplemente lleno de comida? ¿Los alimentos fueron nutritivos? Las revistas no se percatan de la responsabilidad que tienen, porque ellos conducen a la industria de una manera mas drastica que nadie, Por eso tienen el compromiso de ser consistentes y responsables.


Audio Vision - ¿Son valiosas las opiniones de los analistas de audio?

Jeff Rowland - Son muy valiosas desde el punto de vista subjetivo. Si las observaciones son honestas, son una fuente de retroalimentacion excelente que puede conclucir a conclusiones interesantes para fabricante y lector.

Debe entenclerse que esos comentarios (subjetivos) provienen del sistema nervioso de una persona en circunstancias desconocidas y pueden tomarse como informacion, mas no como palabra divina.


Audio Vision - ¿Que impresi6n tiene de aquellas empresas que preparan minuciosamente un aparato, especial mente para que obtenga un reporte favorable?


Jeff Rowland - Yo creo que eso no sucede dentro del HE; yo por ejemplo no podria "afinar" mis equipos para que sonaran mejor en un reporte. Pienso que la misma idea esta en la conciencia de los dernas fabricantes de H.E. No creo que esta situaci6n se presente a este nivel. Quiza suceda con componentes de precio mas bajo.


Audio Vision - ¿Usted cree que las revistas especializadas guien honestamente al consumidor?


Jeff Rowland - Solo hasta cierto punto - Pero creo que la decada de los 90's nos dejara ver: que lo que le conviene al consumidor, tambien beneficia a la industria y a la vida en general. Los 90's seran el verdadero terreno de pruebas de: Equipos, revistas, economia, etc. Es una epoca de transformacion. En el futuro, lo que es bueno perrnanecera y lo malo se hara de lado, en cada nivel de la vida.


Audio Vision -¿Que podemos esperar del analista que fue "tocado" por un determinado componente, si la musica que utilizo es de dudosa calidad?


Jeff Rowland - Para responder, primero cuestionaria ¿Cual es el nivel de sensaci6n que vivio el analista? ¿ A que nivel de vida esta acostumbrado ese analista? y ¿ Hasta que nivel puede el analista llevar al lector? Desde luego, el analista solo puede llevar al lector hasta su propio nivel. Ademas alli esta lo que yo nombro la madurez musical. La madurez es la sabiduria, pero tambien es la habilidad para percibir lo fino, lo sutil y lo delicado dentro del todo, lo esencial en medio de los cambios. Es la direccion hacia donde la musica debe llevarnos, es tarnbien lo que los grandes compositores tenian en mente. Expresar simplemente, lo que sienten en las profundidades de su ser: Los niveles del silencio. El analista (o el vendedor a el audofilo) debe ser capaz de lIegar hasta alla, hasta donde el compositor se proponia. Es labor del critico expresarlo con palabras sencillas.


Si su madurez musical solo lo lleva a escuchar musica que lo hace bailar..., esta bien para un producto comun, pero si deesea lIegar al nivel en el que se ilumina el alma, el analista debe poseer algo de esa habilidad para poderla transmitir.


Audio Vision - Hemos vista que la comunidad del HE en cada pais protege a su industria local, (cual es su opinion al respecto?


Jeff Rowland . Esa es una buena pregunta y hay que incluir aspectos culturales para responderla.

Cuando viajo, observo a las culturas de modo objetivo; he notado que cada pueblo tiene su propia cultura, asi como sus tendencias en cuanto al concepto de calidad. Los franceses hacen sus autos con ciertas caracteristicas; los alemanes con otras y asi sucesivamente. La facilidad de predecir las acciones de los japoneses se debe a que conservan una pureza sanguinea y de raza desde hace muchas generaciones; tienen ciertos estandares de calidad y los productos que elaboran poseen determinadas cualidades, quiza tenelientes mas a la forma en como lucen por fuera, mucha belleza, muchos botones y casas que son unicas para esa cultura.


Los alemanes tambien tienen una linea sanguinea limpia y fuerte que se remonta en el tiempo. Quiza dominados ligerarnente par su hemisferio cerebral izquierelo, son muy rigidos y tecnicos; tal vez sus manifestaciones sean las que vemos con mucho cromo y gran solielez. Tienen gusto por un particular tipo de sonido. Los norteamericanos tenemos una rica mezcla sanguinea, y en consecuencia no tenemos reglas muy estrictas; cuando se nos ocurre algo, simplemente lo hacemos, practicamos los principios dernocraticos hasta el fondo, siempre para sacar a la luz alga nuevo. Y cuando hacemos productos somos basicarnente innovadores, pero en donde hemos perdido fuerza, es en nuestra h habilidad para ejecutar. Quiza los japoneses no sean muy innovadores, pero si les llevamos por ejemplo un Corvette, pueden hacer uno increiblemente perfecto y consistente en serie.


Nuestra fuerza recae en la innovacion.

Si yo me encuentro con un problema, de diseño, no tengo que seguir lo que aprendi en la escuela, simplemente lo dejo que madure en mi mente pues finalmente surgira de pronto la solucion.

Durante los 70's y los 80's la innovacion americana en el HE fue decisiva. Por ejemplo John Curl investigando la razon que causaba una diferencia entre los capacitores, mientras que cualquier ingeniero de entrenamiento clasico se negaban a rebasar el "no puedo medir ninguna diferencia".

La gente de los cables ha cavado muy hondo, rompiendo fronteras, analizando interacciones magneticas, aislantes, construccion, configuraciones, sujecion rnecanica muchos mas factores al disenar sus productos.

Tenemos la libertad de involucrarnos en todas esas areas, y disegnar cables; pero al producirlos, nuestra manufactura es muy costosa pues tenemos que pagar seguros, abogados, en fin, el costo general de hacer negocios en E.U. Creo que estamos perdienedo nuestra habilidad para manufacturar y espero que sigamos conservando nuestra habilidad para innovar en areas muy especificas.


Yo prefiero tomar un arnplificador, involucrarme con su diseno, invertir mi viela entera en ella, y preguntame. ¿Que es la electricidad? y contestar: bueno, lo que me deijeron respecto a los electrones moviendose dentro deun cable, no lo creo. No es cierto; Quiza no lo sea ¿Que otra cosa esta sucedienelo aqui? y lo importantes es que no tenemos miedo de preguntarlo pensarlo.


¿La electronica es movimiento de odlas a de particulas? en realidad son ambos, pero al pensar asi ya estamos rompiendo barreras. Esa es la fuerza de los norteamericanos (al menos en la actualidad); y mientras sigamos enfocandonos en ella tendremos la innovacion que corresponde al High End.



Probablemente esa sea nuestra mision.

Porque se nos ocurre, durante 5 anios lo armamos y luego otro pais con mucha habilidad de manufactura adopta las ideas y las implernenta en gran escala. Entonces los conceptos del HE que iniciamnos se filtran en equipos mas accesibles de tal modo que mas gente pueda disfrutarlos. No me importa si alguien copia mis disenios, porque en tanto lo hacen yo ya tengo alga mas. La mision del HE es rebasar las fronteras, ir mas alla, porque si nadie lo hiciera, nos estancariarnos en los productos de consumo (sistemas de Rack) y la esencia de la musica se perderia.



Audio Vision - Considerando el costo del sistema, ¿Cuanto tenemos que gastar en los arnplificadores?


Jeff Rowland - La compra de cualquier pieza de equipo depende de muchos factores. Para alguien que le mueven mas los metales que las maderas y posee un enorme orgullo de propietario; el amplificador (como pieza metalica) debera tener un mayor porcentaje.

Mi objetivo como fabricante es que cada aspecto del producto debe resaltar tantas sensaciones como sea posible: tener un acabado que nos permita sentirnos bien al operarlo. Debe poseer esa calidad que nos haga pensar "Ah, alguien se preocupo en poner un boton tan suave". No debe mostrar angulos rudos en su cuerpo, ni lucir como un enorme animal con garras o colmillos filosos; debe ser un poco "femenino".

Creo que el HE se ha vuelto muy masculino y dominado por los hombres: disenando, apreciando, en fin; luego lo compran y terminan llevandolo a la sala de sus esposas. Ahi detectamos que debe haber algun elemento de gracia y encanto, tener algo de suavidad. La mujer es suave, de angulos tersos y gentiles; por ello, debe haber ciertas cualidades femeninas en mis amplificadores. No me gustan los elementos filosos y angulosos o del tipo mecanico, algo a lo que no te quieras acercar por miedo a que te rasgunie.

Todos estos pequenios detalles, que llegan al punto de tocar un boton suavecito que causara un efecto grandioso, se contraponen a la dureza y el
esfuerzo de los artefactos de dominio masculino que rezan "mira el tamanio de este boton de encendido, realmente tengo que aplicar fuerza "chunk" para encenderlo creyendo que toda la potencia del aparato pasara por ese punto.

La suavidad de un buen encendido, se encamina a relajar nuestros sentidos, y nos prepara a la experiencia musical.


Audio Vision - Como diseniador sensible, ¿Cree que la era digital lo ha presionado, al tener un sonido que no es gentil?


Jeff Rowland - No necesariamente, aunque concedo que el LP es gentil.

El analogico trae muchos ruiditos, pero el sonido no esta amontonado, homogeneizado, todo esta separado y al escucharlo es como si entraras
a un jardin. pasamos entre las piedras pero apreciamos facilmente la belleza de las flores que estan sernbradas alli.


Con el analogico puedes pasearte en el jardin y encontrarte ante la esencia de la musica. Con el digital, (sobre todo con grandes orquestas y coros) los niveles de ruidos son menores, pero parece que todo estuviera empastado, no puedes pasearte libremente por el jardin, no es facil encontrar la esencia de la musica. Todo esta homogeneizado e incluso es laxo. EI analogico posee una cierta cualidad que, incluso dentro de un evento de gran actividad e intensidad sigue siendo relajado.


EI digital puede lograrlo si el programa es de pocos instrumentos: pero con m ayor movimiento, el sonido se empasta, aunque sigue siendo muy limpio. Es paradogico. Creo que el problema con el digital es que sus circuitos son propensos a aniadir mas energia que la que debe haber. Y siempre que hay un exceso de energia, el problema es liberarla de manera conveniente.


Como disenador simplemente hago lo mejor que me es posible. Si se disenia un equipo que aun con la energia sobrada del digital se logra mantener neutro sin aniadir nada mas ni tampoco quitarle nada el resultado puede honrar a la musica.


Lo mas importante es que hagamos un esfuerzo por tener ambos medios en casa. EI analogico sigue siendo un tesoro y los audiofilos debieran conservar un buen aparato para tocar discos de vinil. Para mi es como un viaje por el tiempo: al poner discos viejos y escucharle sus rayones, recuerdo cosas como donde vivia y de donde provino ese rayon.

Tenemos un preamplificador que ofrece la eta pa de fono como una opcion y en los ultirnos 3 anos, 90% de los preamplificadores que hemos vendido los han pedido con esa opcion incluida.

Aunque debe haber lugar para la musica de fondo, yo no estoy convencido.

La musica es una expresion vital muy poderosa que debe ser protegida y los fabricantes de High End somos sus guardianes. Estamos comisionados a la tarea de cuidar la pureza y dignidad de la ensenanza que da la musica.

Cuando alguien entra a nuestra sala no creo correcto venderle algo.

Pretendo regalarle una experiencia, aunque sea por un momento. La gente no busca buen sonido, busca una sensacion: esa es mi mision. Ni siquiera se me ocurre que pueda impresionar a una persona, sino proporcionarle una experiencia.

No importa si el equipo les gusta o no, sino saber que vivieron con nosotros un momento que cambio su vida, es entonces cuando mi mision se ha completado.

Porque yo recuerdo que hace 15 anios, me sente frente a un equipo y escuche un piano que me hizo figurarme estar junto al interprete. Esos pequenios momentos que nunca olvidaremos cambian nuestra vida para siempre. Es todo lo que debemos esperar.

Como hombre de negocios en esta industria, si ayudo a la gente a vivir esa experiencia lo demas llega solo. No es necesario presionar a la gente. Si arreglaste las condiciones donde puedan vivir esa experiencia, dejalos que solos ordenen sus prioridades; ellos sabran cuando comprar, no es necesario convencerlos.


Audio Vision - Algunos fabricantes ofrecen acondicionadores y reguladores de corriente ¿Es realmente necesario tener un regulador o acondicionador de linea?


Jeff Rowland -Depende mucho de la localidad en que te encuentres, como nuestro equipo se vende en todo el mundo, nunca sabemos las condiciones de la linea electrica. En Europa la corriente puede ser muy pobre, en los sitios de mayor actividad industrial existe mucho ruido en la linea electrica.


Hay ruido desde 50 Hz hasta las microondas. En cada sistema casi tenemos antenas receptoras de esos ruidoso He empleado mucho tiempo en las fuentes de poder, porque un pre o un amplificador no es otra cosa que una fuente de poder modulada.


Tomamos la corriente que Ilega a nuestra casa, que se origino en algun sitio, donde se hizo lo mas estable y limpia posible; y nuestro amplificador simplemente la modula; asi que dependiendo del grado de modulacion y aislamiento de cada aparato, se produciran diferentes resultados.


En mi opinion es muy inquietante que el equipo sea tan inmune al ruido de linea como se pueda, pero cuando logras esa inmunidad, lo demas se
compromete hasta perder detalle. La fuente de poder ideal debe ser muy rapida, de manera que pueda responder a la naruraleza transitoria de la musica: pero al ganar velocidad, no se puede disponer de suficiente potencia, porque no se puede mover mucha energia muy rapido.


Algunos diseniadores, separamos la etapa de salida del amplificador, donde se produce la fuerza bruta, que no se ve afectada por la energia de igual forma que los circuitos delicados donde se manejan niveles mas pequenos. El tamano de la fuente de poder si es importante pero no significa necesariamente que una fuente enorme sera mejor.


En nuestros amplificadores tenemos grandes fuentes de poder, el transforrnador es mayor a lo que debiera ser, debido a que esta diseniado con una densidad de flujo menor; en otras palabras, les construyo un margen de reserva, de tal modo que cuando la linea de alimentacion no puede mantenerse estable, el aparato no se esfuerce.


Pienso en un amplificador como un organismo o un sistema que puede estar sobreforzado o relajado. Creo que los electrones tienen sentimientos; Es decir, pueden ponerlos en tension. Si pones a un transformador en tension produce un zumbido. Y el zumbido proviene de la saturacion, porque Ie quieres sacar mas y solo tiene un limite. En el transforrnador tienes los electrones que lIegan, se transforman en un campo electromagnetico y este
vuelve a convertir electrones asi que el tamanio del transformador solo puede almacenar dererminados campos y cuando se lIena, no puede seguir produciendo mas; si Ie quieres sacar mas y las condiciones de la linea lo saturan, sobreviene el estress.


Para mi una fuente de poder grande no significa que de mucha potencia sino que tenga reserva suficiente que no caiga en el estress.


En las fuentes de poder tambien intervienen los capacitores, yo los selecciono por su velocidad, y Ie pongo mas atencion a la rapiclez que a otras caracteristicas, porque la respuesta a transitorios del regulador esta dentro del circuito. Y es vital que responda exactamente, sin poner de mas como en el digital. Si el circuito no se controla para alcanzar su nivel de estabilidad original, habra energia de mas y eso es una cierta distorsion.


Puedes "afinar' la fuente de poder para que el ruido no pase y contarnine los circuitos. Desde luego este es otro problema: Ia gente gasta miles de dolares por acondicionadores de linea y yo creo que es una locura, porque aunque traten de hacer la energia mas pura, no la podemos hacer perfecta, por ello, todos mis futuros arnplificadores podran ser operados con baterias.


Si ya estamos yendo tan lejos, ¿porque no llegar al final y tener la energia en su forma mas pura?; asi en mi modelo pense en las baterias.


Audio Vision - ¿Cuanta potencia realmente necesitamos?


Jeff Rowland - Bueno eso casi depende por completo en la eficiencia de los baffles.


Creo que la decada de los 80's fue de grandes e ineficientes altavoces. Si actualmente se marcara una tendencia, creo que deberia ser: bocinas un poco mas pequenas con mayor eficiencia.


Si dispones de la solidez de 100 watts buenos es suficiente (en realidad 200 podrian manejar cualquier situacion); pero una vez mas dependiendo de la calidad de la potencia sobre la cantidad.


En cada amplificador, se disponen de ciertos limites, pero lo importante es lo que puede hacer dentro de ellos. ¿Es un artefacto realmente poderoso? ¿o solo suena poderoso? Porque puede hacerse un arnplificador de 200 watts con una fuente de poder muy pequena, pero no tendra la auroridad, la sensacion de facilidad que nos lleva a pensar en las cualidades del analogico, un sonido simplemente mas relajado, libre de presiones, sin estress.


Puedes tener 100 watts estresantes o 100 watts relajantes, y tiene mucho que ver con el tamanio y calidad de la fuente de poder. En realidad no podemos enganiar a la madre naturaleza en ese sentido. Prefiero disponer del oceano en fuente de poder: las olas vienen y van sin perturbar la dignidad del oceano. Si tienes el mismo oleaje dentro de una alberca ...


Audio Vision - ¿Por que los diseniadores buscan un elevado factor de amortiguamiento?


Jeff Rowland - El factor de amortiguamiento es la habilidad del amplificador para controlar al baffle. El problema es cuando alguien presume de un elevado factor de amortiguamiento y lo mantiene en un rango de frecuencias muy angosto, pues este factor es importante si se mantiene estable en todas las frecuencias. incluso por arriba del espectro audible, pues no solo escuchamos los bajos sino a los medios y agudos por igual. Por lo tanto se trata de ejercitar tanto control sobre cada elemento del altavoz como sea posible. Sin embargo y por desgracia, la configuracion de -muchos amplificadores les impone una disminusion del factor de amortiguamiento entre mayor es la frecuencia.


Asi un factor de 300 en 100 Hz es muy bueno, pero al ver lo que sucede en 10Khz, quiza tenga casi nada.
Se busca que todo el espectro se halle bajo control y una figura razonable para un amplificador de transistores debe superar 50 en toda la banda audible, siendo lo mas plana posible. Si hubiera 200 en 20 Hz y 10 en 20Khz, entonces hay mucha retroalimentacion negativa. El resultado es un son ido barrido; y aunque escuchemos un ataque rapido, el tiempo de caida se prolonga artificialmente y habra energia donde no se necesita.


Audio Vision - ¿La musica le inspira al disenar un equipo?


Jeff Rowland -En los ultimos anios he desarrollado mi apreciacion sobre la importancia de las texturas musicales.


Al oir musica puedes tener un sentimiento o emocion; pero yendo mas hondo es cuando aparece la textura. Es como la calidad del sonido, puesto que esa textura hace resonar diferentes partes de tu ser.


Cuando estas frente a una orquesta, tienes desde contrabajos y timbales hasta violines y cada sonido corresponde a una parte de tu ser.


Mi esfuerzo se concentra en respetar esas texturas, como prioridad fundamental. Al tener
esas texturas obtenemos todas las delicadezas y eso casi es el valor del silencio.

Para mi la musica posee dos valores: el silencioso y no expresado, asi como el expresado. La musica sale de algo, cornienza con el silencio y sale por un momento para regresar a el. Cuando escucho un sistema me fijo en esa cualidad de jugar con los silencios.

Mi meta como diseniador es el ampliar el valor del silencio. Piensenlo un poco como ampliar el margen dinamico, no para sonar mas, sino para respetar el origen del sonido; queremos refinar circuitos y gustos para percibir mas ese valor silencioso.



Entrevista realizada por
J. Adrian Fernandez / Julio Lamadrid
aparecida en Revista Audiovision
Guía de Audio 1993

No hay comentarios: