Y en el inicio la música fué con flauta, hace 35,000 años, Alemania.


(Foto AP).
Hallan en Alemania flauta de hace 35 mil años
El objeto, fabricado con huesos de buitre, fue localizado en una cueva al sudeste de ese país

EFE. El Universal Redacción Internacional Miércoles 24 de junio de 2009 14:04 Los primeros humanos modernos de Europa ya tenían una tradición musical bien establecida hace 35 mil años, y así lo documenta una flauta de cinco agujeros fabricada con hueso de buitre y otros restos encontrados en el sudeste de Alemania. La revista Nature publica hoy un artículo sobre el hallazgo de esa flauta, casi intacta, y fragmentos de otras tres de marfil, encontradas en la cueva Hohle Fels (sudeste de Alemania) y que pertenecen al periodo Auriñaciense -inicio del Paleolítico superior-.

Así lo explica el artículo de Nature, firmado, entre otros, por el profesor del Departamento de Prehistoria Antigua y Ecología Cuaternaria de la Universidad de Tubinga (Alemania), Nicholas Conard.

La más antiguas evidencias arqueológicas sobre la aparición de la música procedían hasta ahora de yacimientos de Francia y Austria fechados hace unos 30 mil años.
Datos ahora superados por los hallazgos de las excavaciones realizadas el pasado verano en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd, en Alemania y que permiten tener más información sobre la la música en el periodo Paleolítico.
El descubrimiento más significativo es la flauta de hueso, encontrada en doce fragmentos y reconstruida, que fue esculpida en el radio de un buitre leonado.
La superficie del instrumento musical y la estructura del hueso están "en excelentes condiciones" y revelan muchos detalles sobre su fabricación.
El instrumento tiene cinco agujeros para los dedos y quien la talló hizo dos profundas incisiones en forma de "v" en uno de los extremos del instrumento, las cuales se suponen que servían para que el músico soplara en la flauta.
La otra punta del instrumento está rota en la mitad del quinto agujero y le falta algunos centímetros, mientras que cerca de los otros cuatro agujeros para los dedos se hicieron otras tantas incisiones muy finas.
Esas marcas talladas de manera muy precisa "probablemente reflejan" las medidas usadas para indicar dónde se debían perforar los agujeros usando herramientas hechas de esquilas de piedras.
En las mismas excavaciones de Hohle Fels se desenterraron dos pequeños fragmentos de flautas de marfil, cuyas dimensiones señalan que proceden de dos instrumentos diferentes, mientras que en el sitio de Vogelherd se localizó otro pedazo.
Estos descubrimientos demuestran que "la tradición musical existía" en el periodo Auriñaciense, en la época en las que los humanos modernos se asentaron en la región del Danubio septentrional hace más de 35 mil años.
El desarrollo de una tradición musical se produjo de manera conjunta a la aparición de un primer arte figurativo y numerosas innovaciones, entre ellas una amplia selección de ornamentos personales.
Los expertos consideran que una tradición musical en el inicio del Paleolítico superior "pudo haber contribuido al mantenimiento de redes sociales más amplias y así, quizás haber ayudado a facilitar la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos", en comparación con las poblaciones Neandertales.

No hay comentarios: