El raro caso de Berendsen Audio, evocando lo que una vez escuchamos y nos dejó tan complacidos

Hace algunos años, algunos pocos en México tuvimos oportunidad deescuchar un reproductor de una discreta marca alemana, Berendsen Audio, el reproductor de CD era el CDP-1. Fabricado en Alemania.

Desde el primer momento que lo escuché supe que tenía algo especial y diferente, parecer al que más tarde se unirían otros amigos, si tuvera que decirlo de modo breve lo diría así: el reproductor de CD de sonido más analogo - realmente como LP - que haya tenido oportunidad de escuchar. El cuerpo y caida y balance tonal eran magníficos.

Lamentablemente solo llegó una pieza, aunque pedimos más nunca llegaron, en principio creí que el problema era con el distribuidor en USA, pero no, más tarde supe que Sven Berendsen en Moers Alemania tuvo problemas de salud. Contacte a la compañia y nada, a revistas alemanas a ver si sabían algo y tampoco.

En Agosto 2004 aparecio en análisis en la revista Stereoplay de Alemania, junto a un modelo Exposure XXI un Creek si nomal recuerdo. El equipo Berendsen recibió el "Stereoplay Highlight" y la revista mencionó lo mismo, un sonido muy especial y diferente, la calificación fue 58 puntos por sonido y 82 puntos en calificación total, consideren que el modelo puntero en noviembre 2006 era el Naim CD 555 + Netzteil PS con 65 y 90 puntos respectivamente.

Ahora reviso el apartado Rang & Namen con las calificacions históricas, que aparece cada mes en la mencionada Stereoplay y el Berendsen CDP-1 ya no aparece, no lo había notado pero es algo reciente, revisaré, pero no creo que sean más de tres meses los que tiene fuera de la lista del a cual simplemente desapareció. Las calificaciones del equipo aun lo ponen en posicion de aparecer listado incluso en el segmento Absolute Spitzenklasse donde el modelo más bajo, el Vincent CD S 1.1 tiene 56 y 82 puntos, y considerando que en general el equipo más bajo en el listado, TEAC CDP 1260 tiene 47 y 64 puntos, la desaparición del Berendsen CDP-1 no es por fata de méritos o por haber sido superado.

¿ Será la baja del listado la confirmación de que la compañía ha dejado de operar ? ¿ Habrá fallecido el excelente Sven Berendsen ?

Esto que escribo no tiene más que el fin de ser un duelo para un equipo que ahora si veo más lejano y difícil de tener, aunque el Cary CD 3060 SACD Professional Version es superior y me tiene fascinado, el hecho es que por los 2000 USD del Berendsen CDP-1 se podia acceder a un sonido muy especial y grato, increíblemente análogo y ya no ver este equipo me resulta sinceramente triste y no solo para mi si no creo que también para un grupo de amigos que tuvieron oportunidad de escucharlo y que le evocamos con gusto.

1 comentario:

Editor dijo...

Sobre Berendsen Audio, alguien me comentó la semana pasada que en algún lugar de Internet leyó que Sven Berendsen ya había fallecido.

Así tiene sentido y triste lógica que haya sido removido del "Bestenliste" de Stereopley este reproductor de CD, seguramente la compañía ha cesado operaciones. Tristemente.