SRS Labs en busca de un revolucionario modo de grabación y reproducción de audio.

SRS Labs, conocido por sus sistemas de sonido ambiental virtuales está proponiendo un revolucionario modelo para grabación y reproducción musical basado en objetos. Hace tiempo yo le comentaba a algunos amigos sobre un sistema en que los canales se definiran por instrumento y su rango de frecuencias, creo que esto es algo similar.

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2398588,00.asp

La propuesta se basa en la idea de audio multidimensional, que se enfoca en el audio en términos de objetos, en lugar de canales (como sucede con estéreo - dos canales - o sonido envolvente de 5.1 canales). En lugar de mezclar pistas individuales de instrumentos en una canción, o mezclar sonido ambiental, efectos de sonido y diálogo en la pista sonora de una película, el ingeniero toma esos trozos de audio y los dirige exactamente a donde van en la configuración física de las bocinas del escucha, así como la intensidad con la que deben reproducirse.

En otra spalabras, en lugar de que el ingeniero produzca un producto final estático, que se reproduce del mismo modo independientemente de que sistema lo está reproduciendo - pudiendo ser un mal sistema o estar mal configurado - el ingeniero produce un conjunto de meta-datos, completo con instrucciones digitales de donde y como los trozos musicales se reproducen. Entonces un "renderer" compatible con MDA, sea via software o interno en equipos de audio para consumidor, decodifica los datos de modo correcto para el sistema de reprducción del usuario.

Esto a la vez permitiria que las personas pudieran tener eventualmente la posibilidad de crear sus propias versiones echando mano de su propia creatividad y gusto.



"...multi-dimensional audio, which focuses on audio in terms of objects, instead of in channels (such as two-channel stereo, or 5.1-channel surround sound). Rather than mixing individual instrument tracks in a song, or mixing ambient sound, sound effects, and dialog in a movie's audio track, the engineer instead takes those audio pieces and directs exactly where they go in the listener's physical speaker configuration, as well as how loud they play."



"In other words, instead of an engineer producing a finished, static mix that plays back the same way regardless of how the playback system is setup—and if the playback system isn't any good or set up incorrectly, tough luck—the engineer produces a finished bundle of meta-data, complete with digital instructions on where and how all of the audio pieces play. Then an MDA-compatible renderer, either in software or built into consumer electronics components, decodes it properly for the listener's playback system."

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