La buena acústica
La calidad de un local para una optima percepcion del sonido, la colocaclon del sistema de altavoces y su Interaccion con el oyente son los tres factores claves de la alta fidelidad.
La acustica natural de un cuarto de musica es uno de los factores mas import antes que contribuyen a la buena percepcion de la alta fidelidad. Para demostrar este hecho, basta que se escuche una misma grabacion (desde luego, reproducida en un mismo equipo) en diferentes habitaciones, para que el oyente advierta como es que varia 10 que escuha en los distintos lugares.
Antes de continuar, es necesario aclarar un concepto. Desde luego que la reproduccion musical obtenida con un equipo estereofonico de baja calidad nunca podra mejorar por mas perfecta que sea la acustica de un cuarto de musica; pero, por otra parte, el rendimiento de un equipo excelente si podra verse afectado negativamente, y quedar degradada la reproduccion, debido a las deficientes caracterfsticas acusticas de un cuarto de musica en particular.
La acustica no es mas que la calidad de un local desde el punto de vista de la percepcion de los sonidos. El problema de una mala acustica es complejo, pues esta rama de la fisica se ha convertido en una especialidad. Las variables que las caracteristieas de un local introducen en la percepcion de la musica caen en tres categorias: 1) Todo 10 relacionado con las dimensiones y proporciones del local; 2) Lo referente a la ubicacion de los altavoces con respecto al oyente; y 3) el grado en que se ve afectada la alta fidelidad tanto por la reflexion como por la absorcion del sonido, debido a las texturas de las terminaciones del propio local y de la decoracion del mismo.
Los distintos problemas
En este articulo solamente deseamos conseguir que el amante de la musica se percate de este hecho, para que procure que la reproduccion de su equipo estereofonico sea la optima posible.
Son totalmente diferentes las caracterfsticas de los cuartos de musica de todos los usuarios de equipos de audio, como tambien son diferentes los arreglos de los componentes de los sistemas integrados y la relacion de los sistemas de altavoces con el oyente.
Por lo tanto, como no es posible generalizar, pues cada caso es particular, por lo menos podemos detallar y definir cuales son los principales problemas que hay que combatir en todo cuarto de musica
Las dimensiones, las proporciones y las caracteristicas acusticas resultantes en un cuarto de musica -asi como el arreglo del sistema de altavoces dentro del local con respecto al oyente- ejercen un efecto con respecto a la forma en que se percibe la reproduccion de un sistema de audio. Para simplificar, dividamos estos efectos en dos campos principales: A) Las variaciones en las respuestas de frecuencias o la percepcion del timbre de la reproduccion, y B) las variaciones en la percepcion espacial, o sea, la representacion que se hace el oyente de la localizacion de las diversas fuentes de sonido (esto se conoce como "la imagen").
Variaciones en las respuestas.
Este tipo de problema acustico esta representado por los siguientes factores:
- El acoplamiento acustico de los sonidos a traves del sistema de ondas prevalecientes en el cuarto de musica. Esto se refiere a la resonancia del cuarto directamente relacionadas con las dimensiones de este,
- La colocacion de diferentes oyentes en distintos lugares no permite que los ejes direccionales de los sonidos emitidos por los altavoceslleguen a estos en el mismo angulo , consecuentemente, cada quien percibira un sonido inicial distinto procedente de los altavoces.
- Las interferencias acusticas que ocurren cuando el sonido emitido directamente por el sistema de altavoces llega a los oidos del oyente conjuntamente con la reflexion mas fuerte de un sonido emitido anteriormente.
- Aunque el sonido emitido por el sistema de altavoces tenga un perfecto balance en todas sus frecuencias (grave, media y alta), la absorcion y/o reflexion de los limites del local (sus paredes, cielo raso y piso) pueden alterar el balance del sonido reflejado. Esto significa que el balance del espectro auditivo del campo acustico ya integrado (el representado por el sonido emitido por los altavoces y el sonido reflejado por los limites del local) es percibido en los oidos del oyente de una manera alterada.
- La amplificacion perceptible de ciertos sonidos mas audibles dentro del campo sonoro, se ve afectada por las resonancias y los efectos de reverberacion (como un eco) debido ala reflexion. Esto es diferente a lo analizado en el inciso anterior, porque mientras anteriormente nos referimos a la reflexion/absorcion de todo el espectro acustico, en este caso particular la resonancia y reverberacion resultante es algo adicional que se percibe con, un sonido prevaleciente. En ciertos pasajes musicales con complejos campos de sonido (por ejemplo, todos los instrumentos de una orquesta escuchados armonicamente al unisono), puede haber un sonido o ciertos sonidos que sean mas audibles y se destaquen sobre el conjunto. Es este sonido o son estos sonidos los que en particular se ven afectados por la llamada resonancia por reflexion.
Variaciones espaciales
El sistema de altavoces es el elemento fundamental para la buena reproduccion de un sistema estereofonico de audio. Un sistema de altavoces de alta calidad, con emisores para todas las frecuencias (alta, media y baja) reproduce un espectro auditivo virtualmente completo. Debido a esta conveniente caracteristica, el oyente percibira una reproduccion espacial del sonido. A este efecto es al que anteriormente dijimos que se le conoce como "la imagen". Esto significa que, si el oyente cierra los ojos, podra diferenciar los canales estereofonicos (los sonidos que proviene de la izquierda y de la derecha); pero ademas tendra una percepcion de espacio o una dimension del sonido. En otras palabras, las fuentes de sonido parece originarse en un lugar diferente a donde estan los emisores de los altavoces. Esas fuentes parecen surgir de lugares mas distantes, a medida que es mayor la calidad de un sistema de altavoces. Esta caracteristica le permite ubicar en su mente la localizacion de los instrumentos de cuerda al frente, mas alla los de viento y la percusion procedente de un sitio mas distante, y no todos los sonidos viniendo desde el frente. Habra algunos instrumentos que se escucharan del lado izquierdo y tal vez el cantante se escuche por el lado derecho, e incluso habra sonidos que por reflexion se percibiran como si su fuente estuviese detras del oyente.
En realidad esto mismo es lo que se percibe cuando se esta escuchando el sonido de una orquesta que toea en vivo durante , un concierto celebrado en un lugar cerrado, como un teatro.
Veamos pues los problemas de acustica que afectan la representacion espacial del sonido.
- Los relacionados con el tamaño aparente del teatro donde ocurre el evento musical. El espacio se acorta y las fuentes del sonido se imaginan mas cerca de lo que debieran estar, debido a una fuerte reflexion del sonido, sobre todo con los pIanos horizontales. Esto significa que un piso y un cielo raso con gran reflexion, reduciran la representacion espacial.
- La posicion de los altavoces tambien pudiera limitar el potencial de la representacion espacial, sobre todo en la dimension de profundidad, si existe una gran reflexion del sonido en los pIanos verticales, como son: las paredes, grandes ventanales de cristales, muebles altos con superficies lisas, etc.
En resumen
Aunque cada uno de los efectos enumerados no tienen la misma importancia desde el punto de lista acustico, lo cierto es que son muy pocas las caracteristicas que conforman la alta fidelidad que no se yean alteradas en alguna forma por las condiciones acusticas de un local. Aunque algunas caracteristicas pueden incorporan algun beneficio con una alteracion, en la practica la gran mayoria de las gamas del espectro acustico se yen perjudicadas por esos factores que siempre seran variables de esta ecuacion: las propiedades físicas del cuarto y la interaccion del sistema de altavoces con la ubicacion del oyente.
Es muy importante que todo amante de la musica con la experimentacion llegue a conocer como se reproduce el sonido en su cuarto de musica y como afecta la localicacion del sistema de altavoces la ubicacion del oyente.
De modo que sabiendo que existe una interaccion entre estos tres elementos, el local, los altavoces y el oyente, se podra .perseguir un resultado positivo.
Hay casos en que la solucion de un problema es mas dificil que la de otros, pero hay que estar en disposicion de experimentar. Antes de integrar un sistema, escuche diversos tipos de altavoces, juegue con la ubicacion de estos en el cuarto de musica e incorpore una alfombra lo cortina cuando lo crea necesario, hasta que haya finalmente encontrado la mas satisfactoria combinacion de estos tres elementos.
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