Aune X1 pro, es DAC (PCM/DSD), es preamplificador, es amp. para audífonos, es muy bueno y es accesible.

Primicia, este es el nuevo modelo de un diseño que ha ido mejorando con los años, es la 3er versión, incorporandoo ahora conversión DSD.

 Diseñado y hecho en China como pocas cosas chinas, calidad en construcción y partes que redundan en un magnífico desempeño por sobre su accesible precio de venta.








Muy complacido y hasta sorprendido con el desempeño de este equipo. AYer apenas pude probarlo usándolo únicamente como DAC, alimentando al SPL Volume 2 y de ahí al Odyssey Khartago y Aletheia A-28III. Hoy una sesión breve comparando su sonido como DAC solamente y como DAC pre. Solo como DAC con el SPL Volume 2 como pre el sonido se hace más sutil, menos frontal, tal vez lucen mejor algunos segundos y terceros planos y hay una ligera mejora en escenario y espacialidad. Al usarlo como DAC/pre el sonido se hace muy dinámico, frontal, con cuerpo, resulta grato también, es otro tipo de escucha, le relucen más graves a las Aletheia A28III, escenario y espacialidad se reducen ligeramente así como algunos segundos y terceros planos, pero el sonido mantiene su peso, tal vez, solo tal vez ciertos pasajes con graves se acrecentan ligeramente.

Sorprendido con lo que hace este equipo por poco dinero, no, no me hará dejar mi conjunto Grace m903+SPL Volume 2 o el AVM CD 3.2 + SPL 2 Control, pero definitivamente el Aune X1 pro es un equipo que quiero mantener en mi banco de pruebas por gusto y por que creo que es un muy buen desarrollo que me permite tener otro tipo de sonido a la hora de estar valorando desarrollos de bocinas y equipos. Es un escucha grata, detallada, dinámica, con buen grado de espacialidad, una mejora notable sobre un DVD o CD (usando en este caso un DVD Pioneer muy básico y un viejo CD harman/kardon HD7600II). Creo que el objetivo de crear un sistema de elevado desempeño y un costo sensato en el conjunto X1 pro+Khartago+A-25II/A-28III se logró. Bueno, estas son mis impresiones al día de hoy, más tarde o mañana ya veremos pues ya sabemos que entre factores psicológicos, fisiológicos varía la percepción de la escucha. Si este parece se mantiene sobre un periodo de tiempo entonces creo que podrá afirmar que ha sido una prueba afortunada y exitosa.

Algo que pueda condenar de este equipo ? La verdad no, nada que me venga a la mente, menos considerando su precio, es un estilo de sonido diferente al que acostumbro pero muy agradable. Una queja tal vez menor ? Que no incluye patitas y el metal se resbala, pero le coloqué unas semi esferas de sorbotano, asunto arreglado. Un detalle que me alegra y convence: ver que algunos fabricantes chinos empiezan a ser sensibles a aspectos de cuidado ambiental, por lo menos en algunos aspectos, el manual de operación menciona que se imprimió en papel producido mediante procesos más nobles con el ambiente.

Sí, ya pensé en una queja: me gustaría más inf. sobre como procesa y detalles sobre PCM y DSD, ausentes. Tal vez reflejo de la época que vivimos de barbarísmo en el audio.

Lo he dejado reproduciendo y en los lapsos que hay oportunidad me doy un tiempo para escucharlo, al azar y procurando que sea un momento de tipo aleatorio en cuanto a tiempo, música, humor, cansancio, etc. La última sesión escuchando brevemente el Proprius Jazz Sampler 1994, pista 8 con High Life de Arne Domnerus con el trío de Lars Erstrand, es un álbum que conozco desde hace casi 20 años, resultó nuevamente una buena sorpresa el peso y presentación musical así como el escenario, lo bien ordenado y puntual del sonido, dinámico, tal vez un poco más de "aire" me agradaría, nuevamente he de tener presente el precio. En esta oportunidad aproveché y aumenté el volumen  por sobre mi nivel acostumbrado para encontrar como reaccionaba el conjunto y si se revelaban algunos aspectos negativos, lo que encontré fueron aspectos positivos, ya sabidos del Odyssey Khartago pero reveladores en las Aletheia A-28III, me entusiasmó encontrar un sonido que se mantuvo preciso y con ritmo, buen detalle sin caer en estrés ni fatiga acústica, cuerpo, en la parte media de la canción hay solos de vibráfono y de batería, me deleitó escuchar la presentación y realismo, de ambos en conjunto al sonido ambiental de la grabación con aplausos y voces del público. Tal parece que he encontrado un modo de conjuntar un muy buen sistema, actual, funcional, eficiente y con el grueso de virtudes musicales que se buscan pero a un precio bastante amigable. Por lo pronto a seguir valorando.


No hay comentarios: