A Ricardo Villanueva le hemos conocido de años como un notable aficionado de gran calibre en cuanto al audio de alta calidad y a otras no poco sofisticadas aficiones también. Con un especial afecto al audio analógico que no desdeña sin embargo el audio digital ofrece puntos de vista interesantes y balanceados sabiendo diferenciar muchas veces lo que es el gusto personal de un criterio más objetivo.
De un apasionado y detallista aficionado al audio como lo es Ricardo Villanueva viene esta especie de guía introductoria al audio, objetivamente planteada y con lenguaje accesible me parece una lectura si no obligada sí muy recomendable.
Las definiciones que ha dado me parecen dignas a tener en cuenta para futuras menciones:
Audiófilos, los melómanos, los "cacharreros" y los "Audiotas".
De qué se trata? Quizá no de mostrar o presumir de "Purista", o que yo pueda tener razón en todo lo que aquí expongo, es sólo compartir la experiencia heredada que tengo a lo largo de mucho tiempo.
Pues empiezo a compartir mi experiencia y mi gusto por la música y la manera de reproducirla.
Un equipo de audio siempre tratará de emular lo mejor posible, el reproducir la música fuera de su ambiente original, es decir, reproducir en casa un concierto fuera del local donde se realizó, o escuchar nuestra música predilecta muchas veces "de fondo" con tal de no llenar el espacio con un silencio que muchas veces se presta a cambiarnos el ánimo.
Para reproducir música requerimos de equipo que puede ser de lo más simple y barato, a lo más sofisticado. Note, amigo lector, que no dije "Sofisticado y caro", pues dentro de los amantes de la música, existimos los Audiófilos, los melómanos, los "cacharreros" y los "Audiotas".
Los audiófilos son aquellos que gustan de reproducir su música con la mejor calidad posible de reproducción, que se escuche lo más fiel posible a la posible (valga la redundancia) reproducción de la misma en una sala de conciertos o mejor dicho, con la mejor calidad acústica posible.
Los melómanos, son aquellos que gustan de escuchar música sin importar si la calidad es buena o no. Lo mismo les da escucharla con un reproductor digital en formato hiper comprimido, que de música de fondo en cualquier lugar público.
Los "Cacharreros", son aquellos que quizá ni siquiera escuchan música, pero su pasión radica en tener aparatos o componentes de equipos para la reproducción muchas veces coleccionándolos y jamás los utilizan, y si lo hacen, lo hacen por muy poco tiempo, luego lo venden o lo almacenan y así viven su pasión por el equipo de audio exclusivamente. También se les conoce como "Agujeros Negros", ya que una vez que cae en sus manos alguna pieza antigua o difícil de conseguir, jamás se desharán de ella, probablemente ni aunque tengan la peor crisis financiera de su vida o sea cuestión de vida o muerte, será parte del "tesoro sagrado de la pirámide" y en ocasiones hasta negarán su existencia con tal de proteger ese "diamante de a libra".
Los "Audiotas", son aquellos que están plenamente convencidos de que tienen un oído privilegiado, creen plenamente que pueden escuchar perfectamente un rango de frecuencias 3 o 4 veces superior al de un simple mortal (20 a 20,000 hz), casi que pueden escuchar plenamente si un músico en una orquesta sinfónica expulsó una flatulencia en plena coda de la 9a Sinfonía de Beethoven, lo más curioso es que por lo regular viajan por la vida con un "set" de pocas grabaciones, siempre las mismas, y es lo único que escuchan toda su vida.
Son capaces de distinguir texturas, colores, sabores y olores en los sonidos que emiten un par de bocinas, y pretenden causar revuelo y admiración entre sus amistades con comentarios por lo general "rimbombantes" y buscan siempre el sustento de sus comentarios en comentarios de los "Grandes Gurúes" del audio (personajes pagados por publicaciones y por marcas de equipos para que hagan reseñas de los mismos, generalmente tendenciosas al monto que los fabricantes de equipos les pagaron a manera de los "infomerciales" de productos "milagro" que aparecen a altas horas de la noche en la televisión) y jamás logran justificar de manera sencilla la importancia de sus comentarios.
La peor penitencia de un "Audiota", es que aparte de ser totalmente influenciable, jamás estará contento con ningún equipo, por costoso, sofisticado o simple y barato que éste sea.
Y no es que ser "audiota" sea malo, pero son personas que por lo general están completamente sometidas y subordinadas a un factor que se llama "psicoacústica" y para empeorar las cosas, mal aplicada, muchas veces a lo costoso de una marca o a lo bonito y estético de algún componente, o peor aún, porque algún supuesto "gurú" que no es otra cosa mas que un vendedor de "espejitos" se hace pasar por gran audiófilo, con super oído y lo peor, como amigo y pretende concretar la venta de alguna clase de "brujería" que supuestamente mejorará notablemente el sonido de un equipo determinado.
Hago la aclaración que un "audiota" jamás quiere decir que se trate de alguien con mucha capacidad de audición y que lo demuestre, personalmente he conocido a muchos farsantes que generalmente se descubren cuando uno les hace un supuesto cambio de algún componente (sin que éste en realidad exista) y denotan y expresan que "detectaron" el cambio.
Ya identificados, a manera de introducción, las diferentes "tribus" de amantes de la reproducción de la música, procederé a explicar lo que se necesita para lograr, en mi muy humilde opinión, algo que nos de satisfacción y muchas horas para disfrutar de lo principal, y que es la música de nuestro gusto.
No me enfocaré en equipos personales como dispositivos portátiles.
Equipo o sistema?
La diferencia entre el término "Equipo" y el término "Sistema", es que un equipo se completa con varios componentes, un sistema por contrario, agrupa todos los componentes en un solo objeto que por lo general hace imposible poder realizar cambios.
Un equipo estéreo básico, se compone por lo general, de lo siguiente:
- fuente
- amplificación
- sonorización
Y dentro de los subcomponentes de éstas 3 etapas, se cuenta con acondicionadores de linea, preamplificadores, cables, bases, muebles.
Claro está, que aunque no se considera parte del equipo y que sin embargo juega un papel preponderante, es el lugar predestinado para escuchar nuestra música. No es lo mismo tener un equipo para música "ambiental" que un equipo para escuchar nuestra música exclusivamente enfocando completamente nuestra atención a ello.
Por tanto, el espacio donde escucharemos nuestra música, debe ser adecuado para el equipo que tenemos o queremos, ir en congruencia.
De nada sirve tener unas bocinas pequeñas si el espacio es muy grande o viceversa y como ejemplo.
Fuente
Defino la "Fuente" como el componente del equipo que va a reproducir determinado formato de grabación, pudiendo ser digital o analógico.
Resulta imposible decir que tipo de fuente es la mejor, hay muchas discuciones al respecto y no me enfrascaré ni siquiera en mi opinión personal al respecto pues no busco influenciar a nadie.
La fuentes analógicas son, desde luego, las más antiguas en desarrollo, y me refiero a tornamesas y grabadoras de cinta magnética (cassettes o carretes de cinta abierta (open reel)).
Destaco mencionar, que en últimas fechas, la tecnología de las tornamesas que se daba por desaparecida con la introducción al mercado de consumo de los discos compactos (CD) y la cuál nunca se fué por completo, ha estado regresando al mercado y reconquistando poco a poco los nichos que perdió desde la década de los 90's.
Sería muy aventurado de mi parte decir que las tornamesas "regresaron para quedarse" pues aunque se empiezan a ver con mayor frecuencia en los equipos caseros, los medios masivos de difusión hace años que se deshicieron de ellas por la conveniencia de los medios digitales. Es por ésta razón, que defino más a los medios análogos más como un lujo que como una necesidad. Habrá que esperar algunos años y ver si la evolución continúa o se detiene por completo. Aquí cabe destacar, que es muy complicado generar una industria de piratería de música en este formato, ya que se requiere de costosa infraestructura para lograrlo eficientemente y considero que sería muy buena opción para combatir este delito que tanto ha dañado a la industria de la producción musical.
Me enfocaré, dentro de las fuentes análogas, casi exclusivamente a las tornamesas, por ser un formato más accesible.
Las grabadoras de cinta magnética, en concreto las conocidas como de carrete abiereto ("open reel"), han empezado a mostrar un regreso también, sin embargo las cintas son difíciles de conseguir y conseguir grabadas de masters, son muy costosas.
Regresando a las tornamesas, hay tres tipos predominantes en el mercado:
Regresando a las tornamesas, hay tres tipos predominantes en el mercado:
- Tracción por banda
- Tracción por "rueda loca" (Idler Wheel)
- Tracción de motor directo al plato
Las tornamesas de tracción por banda, el motor por lo general está desacoplado del bastidor de la tornamesa, siendo las mas comunes y fáciles de fabricar.
El motor mueve el plato mediante una banda elástica.
El motor mueve el plato mediante una banda elástica.
Las tornamesas de tracción por rueda loca o idler wheel, llevan un complejo mecanismo para poder dar la velocidad apropiada mediante una rueda que al embragar, mueve el plato directamente.
Las tornamesas de tracción de motor directo al plato, son las más desarrolladas ya que la velocidad del motor debe mantenerse sin variación e independiente de las variaciones de voltaje. Fueron las más usadas por las radiodifusoras debido a su capacidad de precisión en cuanto a su velocidad de rotación que permitía reproducir la música prácticamente sin variaciones perceptibles.
Y hablamos de tornamesas, pero no omito decir que dentro de las mismas, hay con brazos integrados de fábrica y con brazos agregados por el usuario.
Los brazos para tornamesa los hay comunmente de 2 tipos:
Los brazos para tornamesa los hay comunmente de 2 tipos:
- Tangenciales
- Radiales
Los brazos tangenciales, la aguja se desplaza siempre de manera tangencial al radio del disco, eliminando los errores de desplazamiento y las distorsiones producidas por estos errores, la desventaja que ofrecen en que son muy costoso de producir y muy delicados en sus ajustes, lo que no permite que sean accesibles al usuario promedio.
Los brazos axiales, son, desde luego, los más comunes de encontrar, pues éstos son más fáciles de producir y su ajuste no es tan complicado como en el brazo tangencial.
Este tipo de brazo, permite que la aguja de la tornamesa se desplace formando un arco con la tangente del disco, lo que produce algunos errores de lectura que deberán ser compensados mediante otros métodos.
Existen 3 tipos de brazos radiales:
- 2 Ejes con baleros
- Unipivote
- Sustentados magnéticamente
Estos tipos de brazo refieren a su construcción:
2 Ejes con baleros:
Ofrecen baleros en eje horizontal y vertical, son los brazos más comunes en el mercado.
Unipivote:
El brazo se sustenta sobre un solo punto de apoyo, lo que permite menor fricción, menores resonancias y mayor claridad en la reproducción. El inconveniente es que este tipo de brazos necesita tener muy buen balance de masas para mantener la aguja perfectamente vertical y perpendicular al contacto con el disco.
Por sustentación magnética:
Es un nuevo tipo de desarrollo de brazos. La patente la tiene una compañía alemana (Clearaudio) y el brazo está sustentado por un imán solamente, lo que produce que el brazo funcione sin contacto físico alguno.
Y para completar los componentes de una tornamesa, mencionaré también los tipos de pastilla más comunes en el mercado, no sin antes explicar el funcionamiento de una pastilla.
La pastilla se compone de cuerpo, imanes, bobinas y aguja.
La aguja generalmente está acoplada a un imán, que al moverse como consecuencia de los desplazamientos en el zurco del disco, exita las bobinas de cobre generando una muy pequeña carga eléctrica, la cual será transformada en música posteriormente.
Existen actualmente 4 tipos de pastillas, a saber:
Moving Magnet, que es el tipo descrito anteriormente, son las más baratas y generalmente tienen fácil reparación pues se puede cambiar solo la aguja sin menor problema en caso de que ésta se dañe.
Moving Coil, que el funcionamiento es un tanto inverso al de la moving magnet, es decir, la aguja está acoplada a un par de bobinas de cobre u oro, que al moverse en un campo magnético produce la carga eléctrica.
La ventaja que ofrecen es mejor calidad de sonido, aunque requieren de un preamplificador especial que eleve su voltaje y que no son fáciles de reparar, y por lo general, son mucho más costosas que las moving magnet y las moving iron.
Moving Iron, que no son tan comunes como las anteriores, pero también son similares a las moving magnet y también son accesibles en precio.
Strain Gauge, son pastillas de reciente tecnología, que usan elementos piezo eléctricos para generar la energía eléctrica. La ventaja que ofrecen es que no necesitan de un equalizador "RIAA", pero por contra, no son fáciles de reparar y el equipo necesario para utilizarlas es aún muy costoso debido a la nueva tecnología.
Ahora les diré qué requisitos se requieren para que una tornamesa sea buena o mala, no se trata solamente de un plato que gire y ya, va mucho más allá pues se requieren los siguientes factores, todos enfocados a evitar ruidos de fondo ajenos a la grabación.
Una buena tornamesa tiene las siguientes características:
- Masa elevada tanto en bastidor, como en el plato
- Rigidez en la construcción
- Balero del plato de buena calidad
- Materiales de fabricación capaces de absorber vibraciones
- Sistema para absorción de vibraciones externas a la tornamesa, pudiendo ser mediante suspensión o mediante el gran peso de la tornamesa.
Es muy común que el usuario normal piense que todas las tornamesas suenan igual, y nada más lejos de la realidad.
Escuchar una tornamesa endeble, con una pastilla barata, siempre sonará decepcionante, no importa que tanto se le invierta en trucos.
Cuando se tiene la oportunidad de comparar una así, con una tornamesa que cumpla con los requisitos arriba mostrados, inmediatamente se hace notorio la falta de calidad.
Una tornamesa que cumpla con los requisitos descritos, permitirá inmediatamente escuchar detalle en las grabaciones, buen espectro de frecuencias, y absorberá muchos desperfectos de los discos, permitiendo un sonido abierto, con un escenario muy bien definido y una separación de canales notoria.
Formatos digitales.
Los formatos digitales nacen a principios de la década de los 80's, primeramente como sistema de grabación, en dondde se grababa la música y se convertía directamente en un archivo digital, se procesaba la grabación con la ayuda de un software y posteriormente se volvía a convertir en análogo para hacer los discos LP y las cintas magnéticas.
Comercialmente, fué a mediados de los 80's que Philips en conjunto con Sony lanzan el desarrollo del disco compacto o comúnmente conocido como "CD" o "Compact Disc", mediante el cuál se ofrecía al consumidor final, un disco hecho de una capa muy delgada de aluminio y recubierto con plástico transparente, donde la grabación venía codificada aún en formato digital, por lo que los reproductores ya incorporaban su propio circuito de conversión digital a análoga (DAC).
Actualmente este formato sigue vigente con muchas modificaciones en sus reproductores, principalmente en sus componentes internos, y cabe señalar que hubo otros intentos por competir contra este tipo de fuente de audio, como tal es el caso de la cinta de audio digital (DAT por sus siglas en inglés o Digital Audio tape) la cuál no tuvo penetración en el mercado y fué adoptado por estudios de grabación y radiodifusoras, ya que para el consumidor promedio, resultaba incosteable tanto los equipos como las propias cintas.
Otros formatos físicos más recientes, tampoco tuvieron el auge comercial esperado, como los HDCD (High Definition Compact Disc), SACD (Super Audio CD) y el DVD-A (Digital Versatile Disc Audio).
Normalmente estos formatos son reproducidos por los llamados "Reproductores universales".
Normalmente estos formatos son reproducidos por los llamados "Reproductores universales".
Hoy en día el mercado apunta a la reproducción de música digital a través de archivos de computadora, de lo cuál no profundizaré por ser un tema muy extenso y que tiene muchas versiones encontradas alrededor, y se escuchan por medio de una computadora personal, un teléfono celular o un dispositivo de reproducción y la ayuda de un convertidor digital a análogo externo, habiendo muchísimas posibilidades distintas para el mismo, pero generalmente se reproduce la música almacenada en un dispositivo de almacenamiento como un disco duro o memoria de estado sólido y la ayuda de algún programa de computación para lograrlo.
También es muy común la aparición de "Servidores de medios" que tienen la capacidad de almacenar y reproducir música y video.
También es muy común la aparición de "Servidores de medios" que tienen la capacidad de almacenar y reproducir música y video.
"Competencia" entre los formatos.
No se engañe el lector, hay 2 vertientes encontradas al respecto: Quienes dicen y sostienen que los formatos 100% análogos suenan mejor, y quienes dicen y sostienen que los formatos digitales son muy superiores y precisos.
La verdad del caso es que denota que estas 2 vertientes, en ambos casos sus defensores no han escuchado bien ni tienen la experiencia de haber escuchado, por un lado, buen equipo análogo o por el otro, buen equipo digital.
Lo cierto es que en ambos casos, hay excelentes grabaciones en formato análogo que su contraparte digital no tuvo la fortuna de ser bien transcrito y hay magníficas grabaciones digitales que al transformar a análogo, dejaron mucho que desear.
Y sin embargo hay quienes dicen que escuchar formatos análogos, causa notoriamente menor fatiga auditiva que escuchar formatos digitales, es un cuento de nunca acabar...
Y sin embargo hay quienes dicen que escuchar formatos análogos, causa notoriamente menor fatiga auditiva que escuchar formatos digitales, es un cuento de nunca acabar...
AMPLIFICACIÓN
La amplificación, como parte de la cadena del equipo, es algo muy delicado y el lectoor deberá tomar ciertas consideraciones que posteriormente explicaré, pero antes, hablaré un poco de los diferentes tipos de amplificadores que podemos encontrar en el mercado:
Amplificadores simples (solamente llamados "Amplificadores" o "Poder").
Es un componente que lo único que hace es precisamente amplificar la señal de entrada mediante ccomponentes internos para aumentar sus características eléctricas y enviar esa señal ya procesada o amplificada a los transductores (también llamados bocinas, altoparlantes, cajas acústicas).
Generalmente cuenta solamente con un par de entradas de bajo nivel (rca o balanceadas) y un par de salidas amplificadas. AAlgunos pudiesen tener un control de volumen solamente.
Para controlar el nivel de salida de éste tipo de componente, se requiere de un preamplificador o bien el que la fuente de señal tenga salida coon capacidad de poder variar la intensidad de la misma.
Amplificadores integrados.
Son amplificadores que llevan en el mismo chasis o mueble, control de volúmen más un selector de entrada y algunos cuentan con controles de tono y control de balance, es decir, lleva eel preamplificador integrado en el mismo chasis, lo que los hace muy convenientes para el ahorro de espacio y simplicidad de uso.
Receptores o "Receivers"
Son componentes que además de llevar integrada la etapa de preamplificación con controles de selección de entrada, volumen y control de tonos,, generalmente llevan integrado un tuner o etapa de radio.
"Todo en Uno"
Es un componente que integra todos los aspectos de un equipo de audio como preamplificador, tuner, alguna fuente digital (comúnmente un CD) y son equipos que no perrmiten, por lo general, la integración de mas fuentes de señal ni utilizar compnentes distintos para amplificación, por lo que los de calidad deben llevar integrados a la perfección los mejoress componentes y los lleva a ser costosos.
Pues ya habiendo platicado un poco sobre fuentes y amplificación, el último eslabón en nustra cadena de un sistema estéreo, definiitivamente lo componen las bocinas, para muchos, la parte más importante del equipo.
Bocinas
Son las bocinas las que tendrán el objetivo final de convertir la energía eléctrica en energía acústica,, por lo tanto, éstas deben adecuarse de acuerdo con las necesidades otorgadas por nuestro equipo.
Existen básicamente 3 tipos de bocinas (no confundir con tipos de bafles, ese es un tema muy complejo que no daré mayor explicación porque aquí trato las cosas de una manera lo más sencilla posible).
1) De transductores magnéticos, que son elementos compuestos por un cono, comunmente de papel aunque hoy en día los hay de materiales muy variados, que va fijo a una bobina, la cuál al ser energizada por la salida del amplificador, produce un campo magnético. Esta bobina va estar rodeada por un imán, y al crear campos magnéticos iguales y entrar en funcionamiento, es que se produce el movimiento del cono, generando ondas sonoras.
2) Planares, que son generalmente cintas de aluminio también colocadas cerca de imanes y que al ser eenergizadas, crean un campo magnético que genera una vibración produciendo sonido.
3) Electrostáticas, que son mallas de un plástico especial compuesto al que se le aplica un voltaje eléctrico muy elevado (del orden de los 2,000 a 4,000 volts) yy que cuando por otro lado se le aplica la energía del amplificador por un efecto parecido a los elementos piezo eléctricos, produce vibración mecánica generando sonido.
Y bueno, también existen algunos complementos como los subwoofers, que sirven para reforzar las frecuencias bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario