De China... ganándose cada vez más un lugar.

Siempre escéptico y crítico de lo que China ha estado haciendo por años, tanto por calidad/diseño como por prácticas comerciales y modelos de producción sucios, he de decir que en fechas recientes he empezado a considerar que al menos para mí ya merecen un tanto más de reconocimiento del que les he brindado (siguen teniendo que mejorar sus prácticas comerciales (dumping), éticas y ambientales), a decir verdad me parece que muchos de los productos más novedosos están saliendo de ahí y hay una plétora de ellos pero batallan para encontrar los canales por si solos.
 
 
 
Un ejemplo más es esta propuesta de lector que enviaron a Armonia AV, es un lector Bluray, servidor y reproductor de CD con especial énfasis en el sonido, así lo describen y hasta mencionan a un profesor Chai de Taiwán y fundador de 38°C como aquel que personalmente se dio a la tarea de afinar el sonido. Adicionalmente a diferencia de otros equipos parecidos, incorpora una pantalla frontal desde donde se puede operar el equipo sin necesidad de un monitor externo. DAC Wolfson WM8742, salidas balanceadas, transformador toroidal y el mecanismo de lectura de disco parecería un Panasonic como aquel que usaban algunos modelos Cary o usan los de Ayre.
 
Japón tuvo un notable lugar en el audio y lo dejó ir hace tiempo, Corea del Sur ha crecido en electrónica de consumo pero en cuanto a audio no hace más que baratijas infames ¿Tomará China un lugar relevante y mantendrá tal posición en audio Hi-Fi los años siguientes como el más prominente fabricante de Hi-Fi de Asia ? Está por verse, toda vez que SONY ha dado clara muestra de querer entrar nuevamente en dicho rubro y es alentador ver sus nuevos logros, siendo SONY  seguro que algunos fabricantes japoneses no pasarán por alto lo que está haciendo y se sumen, tal vez haya una nueva era de Hi-Fi en ciernes. En ese caso el problema para China es que no ha podido posicionar - que yo sepa - una sola marca en el rubro, si bien Xindak, Shan Ling o Sheng Ya tienen buena reputación en cierta escala, no operan sin embargo en un mercado Hi-Fi más abierto sino en el especializado. Habrá que estar atento.
 

XBMC un interesante reprouctor de media multiplataforma y de código abierto.

http://xbmc.org/about/




El DeIntermodulator (Neutralizador de Distrosión Armónica) de Neutral.

Otro producto de uso profesional pero sus credenciales son tales que se antoja conocerlo y usarlo en un entorno Hi-Fi o high end. Parecería un producto más, de aquellos con afirmaciones insustentables pero son tantas las referencias que lo menos que podemos hacer es tenerlo en consideración.

Información la proveen de manera abundante: http://www.neutralaudio.com/en/drei.htm



Lo que hace es esto, lo copio de su sitio web para evitar variaciones de traducción:


· The total energy of the signal to be amplified is controlled, so not allowing any frequency to interfere with another.
 
· Corrects any errors produced by the electronics due to tolerances wich add up.
 
· Better performance from the hosting audio system, and as a result of this:
 
 
 
· Small details and reverb tails appear with unusual power and cadence with a well defined background and natural soundscape.
 
· Clarifies orchestral and choral masses masked by other instruments.
 
· You get more natural and harmonious sounds, more dynamic, with real and well differentiated voices. A a strong bass and detailed mid / treble are very present.
 
· High tridimensionality providing more channel separation, increasing the extent of openness and diffusion of sound for concerts.
 
· Minimizes acoustical problems in rooms allowing increased SPL with the same system.
 
· Mixes easily in the professional sector and in-ears for artists. Etc.
 
The music flows smoothly, neutrally and with crystalline transparency
AS A RESULT A MORE EFFICIENT SYSTEM.



 
 
 
 
JULIO GARCIA                 (Sound and Systems engineer with Aberest sl).  We have bought this marvelous little device which is a real monster!!! We have tried it and it really works!!! I am writing to say how satisfied and content we are with the huge quality and versatility this  deintermodulador gives us ""Live"- We want to send you  our heartiest congratulations for having created something so very satisfactory for our "live" sound world. Many thanks!! 
 
PABLO MEDRANO           At the "40 Principales" prize Gala, at the "Palacio de Deportes" in Madrid, a well known stage where we counted on an excelent device for the test, with the sound engineers of: Malu, Shakira, Enrique Iglesias, JessieJ, The Wanted, El Pescao, LODV, Pablo Alboran, etc. We had the opportunity to do blind tests with X-DREi, and I have to say it is not often I have seen such a homogenous opinion, the conclusion was unanimous: X-Drei is a marvel!
                                        We used the Neutral connected directly to the bus master L-R, it was really easy to use, and we based ourselves on comparative tests with the bypass A-B going through diferent presets, the inicial impression is really positive, X-DREi lifts the mix and completely defines it, opening up the stereo more and allowing us to hear all the plains with higher definition, especially the voices. The change was not subtle but rather energic, in the "40 principales" Gala we had artists with different styles and ranges, which helped to keep the test criteria ampler, and it is incredíble but with the right preset it worked marvelouslly with all of them!. You can opt to enrich the mix keeping it in the groove to a point you would not have believed possible with your equipment, or use a cooler preset that defines the voices and more acoustic elements, it has to be heard to be believed…
                                        I would add an X-DREi  to the touring rack without a doubt, it is difficult to live without it once you have tried it
 
SEAN SULLIVAN               (RIHANNA) The sound of the mix, Rihanna's vocal, the Sub bass, everything was on a whole other level than I've ever heard before, I could use so many words to describe it but just one says it best, phenomenal!!!  I've never heard the quality & detail in the bottom 2 octave's on stage as well as I heard it last night.
 
DANIEL GREEN               (COLDPLAY) I love the device and think it is a major step forward in audio processing. I would like to purchase 2 more. I will pass info on and recommend the DREi to all my producer/engineer friends.
 
TONY SMITH                   (COLDPLAY)  I inserted the XDrei over the L+R buss and gave Dan a blind A-B. The result is it has been racked up and is part of our set up.
 
FERNANDO DIAZ             (ALEJANDRO SANZ)  I've been dreaming of a device which does what this does for years.
 
FERNANDO PEREZ         (MANA) Everything has gone up 30%. It has brought the colours to my mix.
 
MATTEO CIFELLI             (Studio and live):   It's too good!
 
ANTONIO CHICO             I dare say that this machine will be on all drivers on all tours in the blink of an eye.
 
JOHN ROBBINS               (USA) The Neutral Audio device is very good. Ten times better than the other harmonic filters on the market. I have made many tests of the equipment in the studio and lab, with Audio Precision and TEF and it is a really well made unit.
 
ANGEL MARTOS             (MIGUEL RIOS) The definition and force it achieves with Drums and basses is incredible, really magical.
 
GERMAN RODRIGUEZ    (Fluge)   We tested individual tracks. The piano and classical guitar sounds fantastic. The guitar strings seem to be amplified seperately.
 
ANDY                              (ANDY Y LUCAS)  The voices are incredible, if  it were manufactured in Houston it would cost 10 times more
 
MANUEL ESTEPA            Mixtures are faster and easier because every instrument is so well defined.
 
ANDRUS ARBA                I do not leave home without the “Betterizer”
 
ALBERTO LYRA              (BISBAL) I was preparing the mixture for the next show and listening to it was spectacular but it was on the show today, when I realized the potential of the device, instruments are defined so well and the mixture was so clear that it was a pleasure to mix, everything was in place and the sound has improved beyond belief, my most sincere congratulations. A phrase that I identified with what I felt mixing with DREi  "Thanks to the greatness of DREi engineering this art will be even more outstanding"
 
JAVIER RONDAN             I tried it in the studio and the result was spectacular. Suddenly it seems that all the instruments become more defined. The mix planes were more defined. The basses gain clarity, the voices seperate from the guitars, etc … I did the following tests:
                                                 - I shot a 1kHz tone and analyzed it with an oscilloscope and a spectrum analyzer. On activating the de-intermodulator it did not add harmonics, the VU level is the same, it does not change the phase of the signal but the sense of volume and the perfomance of the speakers is greater.
                                                 - I used pink noise and when activated it did not change anything in the spectrum analyzer.
 
 
 


El horror, cuidado con tu sistema auditivo

Consideren esto simplemente, me espanta:

          La audición promedio de un carpintero de 25 años es equivalente a la de una persona de 50 años que no ha sido expuesta al ruido.


         DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA SOBRE EL PROBLEMA DEL RIDO
         UNAM, Facultad de Ingeniería,
         25 ABRIL 2012
         Ing. Abel Villanueva Peña

Que sencillo es poner en riesgo la salud auditiva, no me imagino como estará aquellos que participan en industrias pesadas.







 
 
 
 

TDK tornamesa accionada por banda

Belt Drive Turntable



Me parece un muy justo punto medio entre desempeño y precio, no dudaría en probar estas tornamesas, que de vista luce impecable, más considerando su relativo bajo precio. A tener en cuenta sin duda.



Cabe mencionar que esta línea de productos marca TDK son en realidad un producto de Imation (la vieja división de cintas y medios de 3M) que usa bajo licencia la marca... y que también adquirió de TDK hace años su división de cintas y medios.







Belt Drive Turntable

MSRP

$299.95

Model #:77000015386




 
The authentic, high fidelity music listening experience


The TDK Life on Record Belt DriveTurntable is the classic ideal and the new modern standard - a perfect balance of performance and style.



TDK Life on Record brings the warmth of analog into the modern age with this belt driven turntable. Knowing that immediacy and portability cannot replace a vinyl collector’s need for authenticity and interaction, this advanced belt driven turntable delivers the perfect balance of digital precision and analog ideals. With analog warmth and mechanical accuracy, it delivers the tangible and tactile experience record collectors desire.

  

The exposed belt drive isolates the platter from motor noise, and is continuously monitored by an optical speed sensor and is adjusted to a perfect 33 1/3 or 45 rpm. The uniquely illuminated tone arm and graphic equalizer provide the warmth and visual heartbeat to the modern, yet classic design. The TDK Life on Record USB Belt Drive Turntable is the essential next step in the vinyl revival.

La reproducción musical no es como escoger camisas.

Excelente comentario en Facebook de mi estimado Rafa Rico en esta época de barbarísmo audiófilo. Ya bastantes incógnitas y variables había antes como para que ahora veamos además a no pocos realizando cada ultraje de principios fundamentales justificándose en el no muy defendible y ensimismado "Así me gusta ¿Y qué?, no en aras de fidelidad y precisión y correcta reproducción de audio, aunque por otro lado es entendible que cada quien pueda elegir, acorde a su gusto, pero ello en muchos casos ya no es Hi-Fi en el mejor sentido de la palabra, es otra cosa. 

Rafa Rico L.:
Pero tampoco se trata de "gusto": La reproducción musical no es como el elegir una camisa, ahí sí que intervienen los gustos, porque hay quien las lleva a rayas, a cuadros, de jean, de traje, etc, etc, y todas cumplen su función : la de vestir el torso. Pero en la reproducción musical se trata de reproducir la música lo más próximo a su realidad, de ahí el que no deba nunca intervenir el si a mí me gusta el sonido del violín mas fino, el bombo mas visceral, las voces mas finas, etc, etc, cada instrumento y cada voz debe reproducir un timbre creíble y nunca colorado, por eso nunca deben intervenir los gustos particulares y sí el sonido creíble porque es natural al aproximarse al sonido natural.

Aune X1 pro, es DAC (PCM/DSD), es preamplificador, es amp. para audífonos, es muy bueno y es accesible.

Primicia, este es el nuevo modelo de un diseño que ha ido mejorando con los años, es la 3er versión, incorporandoo ahora conversión DSD.

 Diseñado y hecho en China como pocas cosas chinas, calidad en construcción y partes que redundan en un magnífico desempeño por sobre su accesible precio de venta.








Muy complacido y hasta sorprendido con el desempeño de este equipo. AYer apenas pude probarlo usándolo únicamente como DAC, alimentando al SPL Volume 2 y de ahí al Odyssey Khartago y Aletheia A-28III. Hoy una sesión breve comparando su sonido como DAC solamente y como DAC pre. Solo como DAC con el SPL Volume 2 como pre el sonido se hace más sutil, menos frontal, tal vez lucen mejor algunos segundos y terceros planos y hay una ligera mejora en escenario y espacialidad. Al usarlo como DAC/pre el sonido se hace muy dinámico, frontal, con cuerpo, resulta grato también, es otro tipo de escucha, le relucen más graves a las Aletheia A28III, escenario y espacialidad se reducen ligeramente así como algunos segundos y terceros planos, pero el sonido mantiene su peso, tal vez, solo tal vez ciertos pasajes con graves se acrecentan ligeramente.

Sorprendido con lo que hace este equipo por poco dinero, no, no me hará dejar mi conjunto Grace m903+SPL Volume 2 o el AVM CD 3.2 + SPL 2 Control, pero definitivamente el Aune X1 pro es un equipo que quiero mantener en mi banco de pruebas por gusto y por que creo que es un muy buen desarrollo que me permite tener otro tipo de sonido a la hora de estar valorando desarrollos de bocinas y equipos. Es un escucha grata, detallada, dinámica, con buen grado de espacialidad, una mejora notable sobre un DVD o CD (usando en este caso un DVD Pioneer muy básico y un viejo CD harman/kardon HD7600II). Creo que el objetivo de crear un sistema de elevado desempeño y un costo sensato en el conjunto X1 pro+Khartago+A-25II/A-28III se logró. Bueno, estas son mis impresiones al día de hoy, más tarde o mañana ya veremos pues ya sabemos que entre factores psicológicos, fisiológicos varía la percepción de la escucha. Si este parece se mantiene sobre un periodo de tiempo entonces creo que podrá afirmar que ha sido una prueba afortunada y exitosa.

Algo que pueda condenar de este equipo ? La verdad no, nada que me venga a la mente, menos considerando su precio, es un estilo de sonido diferente al que acostumbro pero muy agradable. Una queja tal vez menor ? Que no incluye patitas y el metal se resbala, pero le coloqué unas semi esferas de sorbotano, asunto arreglado. Un detalle que me alegra y convence: ver que algunos fabricantes chinos empiezan a ser sensibles a aspectos de cuidado ambiental, por lo menos en algunos aspectos, el manual de operación menciona que se imprimió en papel producido mediante procesos más nobles con el ambiente.

Sí, ya pensé en una queja: me gustaría más inf. sobre como procesa y detalles sobre PCM y DSD, ausentes. Tal vez reflejo de la época que vivimos de barbarísmo en el audio.

Lo he dejado reproduciendo y en los lapsos que hay oportunidad me doy un tiempo para escucharlo, al azar y procurando que sea un momento de tipo aleatorio en cuanto a tiempo, música, humor, cansancio, etc. La última sesión escuchando brevemente el Proprius Jazz Sampler 1994, pista 8 con High Life de Arne Domnerus con el trío de Lars Erstrand, es un álbum que conozco desde hace casi 20 años, resultó nuevamente una buena sorpresa el peso y presentación musical así como el escenario, lo bien ordenado y puntual del sonido, dinámico, tal vez un poco más de "aire" me agradaría, nuevamente he de tener presente el precio. En esta oportunidad aproveché y aumenté el volumen  por sobre mi nivel acostumbrado para encontrar como reaccionaba el conjunto y si se revelaban algunos aspectos negativos, lo que encontré fueron aspectos positivos, ya sabidos del Odyssey Khartago pero reveladores en las Aletheia A-28III, me entusiasmó encontrar un sonido que se mantuvo preciso y con ritmo, buen detalle sin caer en estrés ni fatiga acústica, cuerpo, en la parte media de la canción hay solos de vibráfono y de batería, me deleitó escuchar la presentación y realismo, de ambos en conjunto al sonido ambiental de la grabación con aplausos y voces del público. Tal parece que he encontrado un modo de conjuntar un muy buen sistema, actual, funcional, eficiente y con el grueso de virtudes musicales que se buscan pero a un precio bastante amigable. Por lo pronto a seguir valorando.


Entendiendo la aberración llamada "loudness war"

Sencilla, audible y gráfica manera de explicarlo.



Eso de aumentar la sonoridad es un ataque a la buena reproducción musical.