110 no es igual a 127, o por qué se queman tanto mis equipos

Con gusto traigo este buen artículo elaborado por mi apreciado Alex Rubli de Afaudiolab a quien tenía tiempo de no verle ni platicar con el. Su artículo sin duda resuelve algunas de las dudas y responde inquietudes que como usuarios de equipos delicados tenemso al usarlos en un suministro eléctrico tan nefasto como el de México.

110 no es igual a 127, o ¿ Por qué se queman tanto mis equipos ?
Para ser exactos, 127 volts, que es el voltaje nominal en la República Mexicana tiene un 15% más de voltaje que lo especificado para la gran mayoría de equipos que vienen del extranjero.

Mucha gente asume que un equipo diseñado para trabajar en Estados Unidos puede funcionar sin problemas en México. La regla número uno antes de usar cualquier equipo es VERIFICAR EL VOLTAJE PARA EL QUE ESTA DISEÑADO. Nos sorprenderemos que no hay un estándar.

Si bien es cierto, que muchos equipos modernos, sobre todo portátiles tienen una leyenda acerca del voltaje de operación de 100 a 240 Volts, estos equipos tienen un "selector inteligente" que no requiere de ningún
ajuste al momento de su uso. Pero hay muchos equipos, sobre todo de audio de potencia, cuyo voltaje de operación es muy estricto, con poca tolerancia de ser sobrepasado. Los equipos de bulbos son los mas delicados, pues normalmente los voltajes que utilizan sus componentes NO SE REGULAN, de tal suerte que si los bulbos de salida deben ser manejados por ejemplo con 500 volts, este voltaje es directamente proporcional al voltaje de entrada (el de pared).

Si el equipo dice 110 volts y lo conectamos en 127, los bulbos recibirán un 15% más que el diseñado (o soportado), que en este ejemplo nos arroja 575 volts. Muchos elementos no pueden aguantar esta diferencia, como los bulbos o los capacitores electrolíticos.

Todo este escenario se ve agravado, cuando consideramos que en muchas zonas en México se excede el estándar mexicano de 127 volts, algunas suelen tener, a ciertas horas un 10% arriba del voltaje nominal, es decir casi 140 volts. si regresamos a nuestro ejemplo del amplificador de bulbos que ya estaba sufriendo con 575 volts, ahora imagínelo con ¡635 volts !

Los equipos de potencia de estado sólido (transistores) corren exactamente la misma suerte, actualmente la tolerancia que soportan es cada vez mas estrecha, probablemente por economía, o porque en otros países no existen estas fluctuaciones en la corriente casera.

¿Cuáles son los síntomas cuando un equipo se expone a voltajes más elevados para los cuales han sido diseñados ?

Lo primero que se presenta es calor excesivo en las tarjetas internas, o en los bulbos, las placas se ponen rojas .

El segundo síntoma es el ruido espurio que se escucha a través de las bocinas, que es similar al que hace el papel celofán cuando se arruga. A veces es de muy baja intensidad.

Síntomas “terminales” son por ejemplo que los capacitores pueden explotar o dejar escapar el elemento electrolítico a través de sus válvulas de escape, que emite a veces un olor muy desagradable. Otro síntoma es que el fusible principal del equipo se quema, muchas veces cuando se reemplaza, el equipo puede seguir funcionando un tiempo pero si lo vuelve a quemar inmediatamente, el daño ya está hecho.

Si bien un equipo puede trabajar un tiempo con sobrevoltaje, no es garantía de que si aún no se ha quemado, no exista la posibilidad de que no lo haga o que se degrade en un futuro cercano. Esta situación se presenta también con aparatos electrodomésticos como los refrigeradores y hornos de microondas.

En la actualidad el voltaje “oficial” en los Estados Unidos es de 120 Volts y para México de 127 Volts, desgraciadamente no todos los fabricantes siguen esta norma. En Europa muchos productores prevén en sus equipos otros voltajes que pueden ser seleccionados por el usuario final, pero tampoco existe un estándar y no todos tienen las mismas opciones, razón por la que anuncian versiones “americanas” para 110 Volts.

Las normas oficiales de cada país han variado sus estándares a través del tiempo, existen equipos “vintage” de los 60’s que estaban diseñados para trabajar a 110 volts.
En la actualidad se fabrican muchos equipos para su comercialización
en los Estados Unidos que estipulan una operación distinta de los 120
volts.

¿ Qué hacer para estar protegido ?

La mejor opción para utilizar un equipo con otro voltaje de operación que el de casa, es el recurrir a un auto-transformador. Esto es un transformador con solo un devanado y tres (o mas) derivaciones . Tiene una entrada de corriente y una salida, dependiendo de la fabricación (la relación entre sus derivaciones) la salida nos provee un voltaje distinto al de entrada. Normalmente para usar equipos vintage o equipos diseñados para 115 volts, sugiero utilizar un auto-transformador de relación 130:115 . Lo importante, además de establecer la relación de entrada y salida, es la habilidad de poder entregar la potencia deseada, este dato se especifica en Watts (o Vatios), dato localizado detrás de los equipos, se conoce como el consumo. Es recomendable utilizar un auto-transformador que sea al menos 15% arriba del necesario.

Otro punto muy importante a considerar al utilizar un equipo europeo es la frecuencia de operación. Si el equipo esta diseñado para trabajar a 50Hz y 230 Volts, no es suficiente utilizar un auto-transformador de relación 230:130 pues en México la frecuencia del voltaje casero es de 60 Hz. Una fuente rectificadora no conmutada entrega un 17% más voltaje a los componentes, por lo que se recomienda utilizar una relación más
baja, por ejemplo de 230:108.

Si un equipo europeo no tiene especificación de frecuencia de operación, es necesario tomar mediciones internas para determinar si se necesita disminuir el voltaje este 17%.

Ligas relacionadas:

http://www.kropla.com/electric2.htm
Electricity around the World
http://en.wikipedia.org/wiki/Mains_power_systems
mains power systems


Alex Rubli y su Afaudiolab son expertos en actualizaciones, mejoras y servicio a equipos electrónicos con especial énfasis en bulbos, con un trato tan bueno como lo es su servicio en sí.

No hay comentarios: