Un auditorio interesante en San Luis Potosí


Hace unos días tuve oportunidad de visitar San Luis Potosí y las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con una arquitectura depurada el espacio es funcional y agradable, un conjunto de salónes y un auditorio. Los pequeños salones  se integran como uno solo de ser necesario, ahí, en uno de ellos encontré una primer e interesante pista del esmero que pusieron en este complejo: placas de conexión AV y datos de Extron en cada salón, es claro que encontré esto favorable.

Lo más interesante es el auditorio, está también dentro del complejo pero su fachada está realizada con bloques de madera formando un conjunto poliédrico interesante, para que se den una idea tipo el avión furtivo F-117 Blackhawk. No es necesario ser un experto en acústica para intuir que este diseño exterior podria ser un detalle del interior y así una solución acústica integral, y lo fué.

Aunque no hay muchas fotos claras el interior del auditorio muestra este mismo principio, no sé que tan calculado fué pero el hecho es que el sonido es muy bueno y debe de serlo. Este auditorio tiene además  la "bahía" inferior para alojar una orquesta en representaciones de ópera, danza o similar. El sonido me pareció muy bueno y de momento no pude apreciar que marca de bocinas eran, un array doble se aprecia al frente pero no podía ver la marca. Acabó el evento y pude acercarme, ma había parecido que eran JBL o Meyer, pero no fué así para mi asombro pero reforzando viejos pareeceres me encontré a unas viejas amigas, ni más ni menos que un conjunto de Martin Audio, excelentes en verdad, hace años para algunos proyectos en que colaboré en el Lunario o en el Club Movie Art de Puebla tuve oportunidad de conocer estos sistemas de bocinas y en aquel entonces me dejaron gratamente satisfecho y consideré que eran de las pocas bocinas profesionales que tienen un sonido tan bueno como para un equipo HiFi residencial (las otras son PAS, Professional Audio Systems).

Esto no es demasiado relevante pero si quería compartirlo con ustedes pues me parece un trabajo bien realizado y MÁS GUSTO me dió cuando al preguntar al encargado del área sobre ¿Quien había realizado el desarrollo e implementación del proyecto? me respondió con gusto que la propia universidad, y sí, es de dar gusto, es congruente y algo que habla de la capacidad de esa casa de estudios. ¡Felicidades!

No hay comentarios: