Este review sobre el preamplificador Xindak XA 3200Mk II confirma mi parecer sobre el Xindak en sí y más aun sobre el sonido del DAC Benchmark.

Tomado de http://www.stereomojo.com/Xindak%20XA3200Mk2%20Preamplifier%20review/XindakXA3200MK2Review.htm por William Schuchard

¿ Como suena ?


El sonido con los bulbos suministrados tiene un caracter definido; Graves envidiables. Graves con gran cuerpo sin ser sobredimensionados o retumbantes. Parte de mi evaluación coincidió también con la de los bellos y caros monitores Gracioso de Acoustic Preference con gran calidad de sonido. Los Graciosos tienen un grave profundo y definido que cae lentamente hasta los 40Hz. El grave controlado de "bajo Q" combinó muy bien con el tipo de grave proveniente del XA3200MkII.

Yo sospecho que amigos con systemas de sonido seco se beneficiarían de este preamplificador. Yo desee haber tenido el DAC USB de Benchmark a l amano para probar la sinergia ya que sospecho que su caracter delgado y muy poco robusto en sonido podría hacer buena mancuerna con el pre Xindak

Hubo sin embargo un factor en contra de los bulbos suministrados. En la canción de Eva Cassidey "Dancing Cheek to Cheek" del album Live at Blues Alley, la profundidad del escenario colapso con los bulbos originales en comparación con el Bryston B100 SST... Adicionalmente la definición en medios fue escasa. En la canción "The Man is Too Strong" de los Dire Straits, el detalle de las diferentes guitarras se fusionó en una sola dando una impresión de desinterés hacia la reproducción de buena música. La afectación fue tal qu eincluso las bocinas Gracioso fueron contenidas en sus virtudes. ¿ Me rindo ? ¡ Nunca ! Después de más escucha era tiempo de cambiar bulbos...

...tras el cambio de bulbos concluye...



$ 995.95 USD (MSRP USA) te provee la magia del bulbo y un sonido muy disfrutable, buena apariencia, una operación placentera y un fantástico control remoto. Si cambias los bulbos suministrados te dará un mejor desempeño aun.

El carácter cálido y dulce de este preamplificador puede combinarse bien con sistemas de sonido seco, esteril o delgado. Aquellos que escuchan en la noche agradecerán su sonido lleno aun a bajo volumen. Si no está pensando cambiar bulbos mejro busque otro equipo. Aquellos que si estén en disposición a subirse al tren del bulbo y jugar con el "tube rolling" (cambio y adecuación de bulbos) tendrán un viaje placentero. Tampoco escojan este preamplificador si requiere pre de fono, controles de tono, más de cuatro entradas u odia los LED azules.

Bueno, esta es una parte del review y confirma mi parecer sobre el pre, aunque mi experiencia no fué tan drástica como aquí la describe en medios y agudos, en todo caso tiene solución con un cambio de bulbos atinado. Sin embargo, por sobre todo me llamó la atención su comentario sobre el sonido del DAC Benchmark al que sin dejar de reconocerle su calidaden detalle y construcción siempre me ha parecido delgado y sin cuerpo y no me refiero, ni me gusta el sonido manipulado o calculado para ser calido o voluminoso y complaciente, pero siempre he creído que al DAC Benchmark aun con todas sus virtudes le falta impacto y presencia, aunque aquí William Schuchard ya nos dió también la receta de qué hacer en ese sentido.

No hay comentarios: