¿ Es tiempo de música via NAS ? Tal vez sí pero no comprimida, solo en WAV


Hola, no se aquí quienes ya esten usando esto, tener una unidad de almacenamiento y distribución central pues a la vez que sirve como respaldo y facilita el trabajo entre diversas PC's me permite meterle todos los CD's que tengo en modo WAV, en mi caso solo me interesa música de momento. Realmente lo quiero para tener un servidor central/respaldo de archivos de trabajo  y facilitar el trabajo entre diversas PC pero la opcion musical está ahí.


1TB acepta algo asi como 1400+ CDs, lo cual supera por mucho el total de los que tengo actualmente, asi que usar 500GB para musica me da espacio para unos 700CD's, mas de lo que necesito y uso el resto para archivo de cosas, lo que tambien me dejará espacio de sobra.

Por lo pronto ya me definí por un NAS Iomega modelo 34337 de 1TB llamado Home Media Network Hard Drive, bastante sencillo de operar al parecer. Mi experiencia previa con Iomega ha sido positiva así que aveces la confianza y experiencia previa nos definen el camino a seguir, aunque no lo garantiza. Este Iomega tambien puede funcionar en bit torrent, tiene comentarios buenos pero tambien algunos bastante malos, a ver que sucede en mi caso.


Ahora, necesitaria, si supero - cosa que no creo - la flojera de ripearlos, un cliente para jalar los archivos wav desde el NAS hacia mi equipo de audio, pero un cliente (reproductor/controlador) inalámbrico que me entragara la señal con opción digital sea SPDIF o Toslink a modo de alimentarla al Cary CD 306 SACD PV y usarlo en modo de DAC.


Entonces ya tengo un DAC de alto desempeño y solo necesito el cliente para poder conectar a mi sistema los archivos que sean transmitidos desde el NAS.

Recordé que un viejo conocido llamado Erick Hickert promovía hace años el producto de una compañia antes de que esta fuera absorbida por la multinacional Logitech y que hacía este trabajo, pero apenas recordé el nombre del producto en sí, es Squeezebox, ahora solo una marca dentro del catálogo de Logitech. Tal vez el primer producto en su tipo que complió cabalmente el objetivo y recibió y sigue recibiendo buen número de reconocimientos y premios. Al revisar el catálogo vero que el modelo Squeezebox Transporter, de grado audiófilo es caro para mis fines, pues si quiero reproducir musica en el modo mas fino uso directamente mi lector de CD/SACD. Lo que necesito es una base que tenga salida digital y pueda ser operada via un control remoto con pantalla a color para leer información y ver portada de disco y más detalles. Así entonces es el modelo Squeezebox Duet el que creo empata adecuadamente con mi intención además que es medianamente accesible.


Un producto compacto, pero interesante, operable a distancia con los beneficios de tener en el mando a distancia la informacón y portada del album, creo que si la musica va a dejar de ser trasnportada en CD al menos debe tener uno un acceso descentralizado de la TV y aun asi tener los beneficios de la información y detalles que los nuevos formatos permiten.

Las fotos finales dejan claro mi entusiasmo con este equipo y esta opción, pues muestra que cumple con lo que busco, una salida análoga lo cual es necesario para flexibilidad pero en mi caso la salida digital es la que me entusiasma pues podré conectarla al estupendo DAC del CD 306 SACD PV. Por le lado de la flexibilidad parece bastante compatible con formatos y medios (MP3, AAC, Ogg Vorbis, MP2, MusePack, WMA / Apple Lossless, FLAC, WMA Lossless / AIFF, WAV, PCM) más aun, con formatos no comprimidos como PCM puede recibirlos y pasarlos directo hacia la salida digital sin problema alguno, estupendo.


Una característica adicional es que hasta aporta la capacidad de escuchar radio por Internet, claro que eso lo tengo resuelto con el estupendo Sanyo R227 y no me seduce la idea a menos que hubiese un buen número de estaciones con alta calidad. Sin embargo valorando los potenciales si bien no me intereesaria oír radio via internet en mi sistema si es posible que usara los radios Sanyo como controladores en habitaciones diferentes y acceder a los archivos del NAS.








Bueno, pues será cosa de ver, creo que el aspecto técnico está resuelto pero lo que no logro encontrar es como rippear o copiar mis CD a disco duro de modo facil y por sobre todo rápido, ese proceso siempre me es pesado y ya antes me deshice del muy funcional y agradable servidor indepediente Markus 800 al no tener tiempo para cargarle contenido.
Por eso ahora mejor avanzaré con la idea que "si no lo usarás no lo compres", aunque la idea y potencial del sub sistema conformado por Iomega-Squeezebox-Cary es muy atractiva.

No hay comentarios: