El audio multicanal para música está muerto, larga vida al estéreo.

Esta es la apreciación de Steve Guttenberg conocido analista y comentarista sobre estos temas y así lo expresó en el blog que participa en C-net, donde retoma y ahonda en un artículo aparecido en la revista Stereophile de julio llamado "Whatever happened to 5.1 channel music".
Las idas y vueltas de SACD y DVD-A y una sembalnza histórica a previos y fallidos sistemas surround para música compatibles tecnológicamente con plataformas ya establecidas y aun asi fracasaron, era previsible. El artículo comenta que el sector más duro del 5.1 para música defiende que hay sellos independientes aun grabando así, sin embargo - y esto lo comento yo - en nada cambiarán la tendencia esos lanzamientos, ya solo es un nicho.
Triste esta historia de competencias inutiles, cuando SACD se anuncio era estéreo, posteriormenet vino la vencida Toshiba con su DVD-Audio con capacidad multicanal y esto obligó a SACD a ofrecer capacidad multicanal también, a la perspectiva histórica SACD se hubiera mantenido solamente para estéreo y mejor empujar más el formato con artistas conocidos y lanzamientos actuales del mercado más general.
Si quieres música en multicanal compra los videos musicales, muchos de los cuales se relanzaran en Bluray y así visto tal pareciera también que el conflicto de intereses de la industria entre video multicanal y audio multicanal, en relación a lo que les reporta más utilidades dejaron en clara desventaja a la música multicanal.

No hay comentarios: