Hace algunos meses me enteré de la existencia de este radio, sabiendo de las ventajas del radio via Internet en su enorme variedad y buscado también un equipo de amplificación y sonido para mi Zune decidí buscar un poco en una alternativa asi. Poco a poco más en voga el radio vía Internet y tras valorar marcas y modelos hasta encontrar un buen precio en el Sanyo (¿Ya he de decir Panasonic/Sanyo?) modelo R227 y finalmente lo adquirí. El equipo evoca a los diseños de la época de oro de la radio pero versión siglo XXI:
- Diseño de mesa, buró o repisa, perilla frontal, atractiva combinación negro piano y placa de metal al frente. Muy buena fabricación y realización.
- Recepción de miles de estaciones via Internet: estaciones públicas y de grupos / individuos privados.
- Actualización de estaciones automática.
- Selección de contenido por tipo, región o idioma.
- 8 memorias de estaciones via Internet.
- Capacidad de operar como reproductor/controlador de archivos musicales almacenados en un dispositivo de almacenamiento masivo NAS (disco duro con/en red).
- Recepción de FM.
- Entrada auxiliar para conectarle un reproductor externo (iPod, Zune, CD, deck a cassette, etc).
- Conexión para audífonos.
- Radio reloj con alarma y funciones usuales en este aspecto.
- Actualizaciónde firmware.
- Operación via Wi-Fi o Ethernet.
- Control remoto.
- Pantalla con iluminación trasera graduable.
- Operacion sencilla.
Un factor importante es que dado el alto numero de estaciones y géneros de estaciones de radio via Internet hay prácticamente alternativas para todo gusto y aun no creo haber repasado todas las estaciones disponibles, el listado crece y crece. Sin embargo este radio permite memorizar y acceder a las estaciones preferidas desde el control remoto o panel frontal, no son muchas memorias solo 8, pero es muy práctico tenerlas, asi pues desde un niño o más aun una persona mayor no tienen por que batallar una vez que una estación está programada, solo es asunto de prender y apretar el botón de memoria y tras esto disponerse a tener horas y horas de escucha.
A mi me ha gustado mucho para poder tener acceso a estaciones internacionales como Deutsche Welle, BBC, Al Jazeera y de música temática como estaciones de música de los 40's y 50's, así como las de Jazz y música clásica donde además de unas interesantes estaciones alemanas también podemos encontrar a la entranable XELA, Opus 102 del D.F. y Nuevo León, México respectivamente; también bastantes de rock y heavy metal como Hard Radio, pero hay mucho más, para todo gusto, Indy, Gosspel, noticias, folk, latin, hits, etc.
Ahora, en lo operativo, si bien el menu puede ser algo distinto para quienes solo quieren ver operacion tipo iPod, aun así y con muy poca paciencia y más lógica podrá operar este aparato completamente, es muy facil de hacerlo, entendiendo la ubicación de menu y las funciones BACK, SELECT y SCROLL arriba y abajo podrá tomar control completo, aun regiustrar una red es sencillo adecuandose al menu giratorio de caracteres. Desde mi perspectiva este radio logra funcionalidad y una operación muy sencilla es un muy buen ejemplo de como un producto bien pensado puede servir para muchos fines, gustos, idiosincrasis y no por ello ostentar un elevado precio.
Por sonido, es bueno, más cálido que frío, tiene cuerpo, hasta parecería que su elegante acabado tipo piano estuviera sobre un mueble de madera. Las dos bocinas apuntan a los costados y recalco que el sonido es bastante bueno y placentero, sin pretensiones ultra hifi pues no es el caso pero con mi Zune y con radio verdaderamente no me quejo, si tuviera que dar premios y dejando de lado algunas herramientas que adquirí pues no es el caso, tendría que otorgarle necesariamente un premio a este radio como Compra Divertida y Multifuncional del Año 2009 por que hacerlo solo bajo la categoría de Radio Internet del Año creo que dejaría fuera otras de sus virtudes, simplemente es un producto que da gusto tenerlo y ha sido una de mis compras más emocionantes, divertidas y bien retribuidas del ultimo año, no me ha decepcionado en nada, bueno si acaso el unico pero es que cuando por caída en el suministro eléctrico se desenlaza es un poco lento o elaborado volver a conectar con la red y aveces para simplificar es mejor desconectarlo de nuevo para que se reinicie, pero aun así las memorias de estaciones y claves de red no se pierden.
Bien por la gente de Sanyo, ahora parte de Panasonic.
Casi lo olvido, su costo en Estados Unidos es de unos 135 USD, sumen unos cuantos más de envio por correo (International Priority o Express Mail), añadan el impuesto de importación (15%) y por algo asi como 2,500 Pesos tendrán un mejor producto en sonido y con más capacidades que algunas simples bocinitas y estaciones para iPod.
15-Dic-2013: Este radio ya no se fabrica y Sanyo ahora es propiedad de Panasonic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario