Rompiendo prejuicios, consideraciones actuales sobre el audio masivo y el high end


Escribir esto casi me sonroja, es broma. Por cuestiones de practicidad y necesidad tuve que adquirir en reemplazo de mis bocinas portatiles Sonic Impact de tecnología NXT unas nuevas, aprovechando un precio razonable me decidí por las HMDX-Go que venden en Office Depot.


Suenan bien por 150 pesos, el sonido al lado de mi Zune me parece - obvio claro, sin pretensiones audiofilas - uno bastante decente, bastante en calidad y hasta potencia. Lo que me lleva a pensar que para audio comprimido y masificado la calidad general que se obtiene actualmente es bastante buena, es decir ahora con menos dinero se puede tener un mejor sonido, en términos promedio y masivos, que el que se obtenía hace años. Recuerdo como en mis tiempos de estudiante un reproductor portátil de CD o cinta requerian ecualizador y bocinas portátiles con bastante necesidad de energía para sonar apenas bien y si la memoria no me falla el resultado en sonido era peor que el sonido que tengo actualmente de mi Zune directo a las bocinas HMDX-Go. El audio masivo se ha superado bastante diría yo aun a pesar de los formatos de compresión o apachurramiento inclemente de datos.

Lamentablemente el audio de alto nivel es el que está estancado, no hay DVD-A ya, el SACD es un nicho que no llegará a más y la especificacion Blu CD o SHMD tan promisorias para mejorar la calidad normal de un CD no se dejan ver permeando al mercado general y masivo, quien sabe si la industria discográfica siquiera lo realice. Es necesario poder empujar asi como ya lo hicieron a niveles basicos y medios, la calidad de audio high end a niveles que la tecnología actual permita,  ya no solo en calidad o fidelidad sino en realismo espacial, sistemas multicanal por instrumento, sistemas referenciados desde la consola de grabación hasta el cuarto de reproducción, la tecnología DSD (del SACD) o por lo menos extender la SHMD o la Blu para no tener que reconvertir los millones de reproductores de CD actuales. Más aun he insistido desde hace mucho ¿ Por que no atreverse a lanzar un nuevo formato análogo echando mano de nuevas tecnologías y materiales ? No es descabellado pero en tanto la calidad de audio esté en manos de disqueras o compañías de electrónica masiva más preocupadas por retacar estantes con productos todos similares y masivos - aunque como ya dije bastante competitivos en su rango - y la gente no se atreva a descubrir que no solo es cosa de cantidad si no de calidad seguiremos solo sorprendiendonos de los avances del audio masivo y comprimido (que ni se toma la molestia de aportar especificaciones en sus productos solo un listado de conveniencias ) pero anhelando se reavive la inovación en el audio high end y sorprendernos ahí si conuna reproducción musical que aun hoy día y con tecnologías ya veteranas (LP o CD) nos recrea maravillosamente espacios, texturas e intenciones musicales para aquellso que lo valoramos y para quienes la música no es solo un hit o éxito a tener sino un estado del alma a vivir.


No hay comentarios: